madrid. Proteger a los menores es el objetivo del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Para ello, el Gobierno reformará la Ley integral contra la violencia de género ya que incluirá a los hijos de las mujeres maltratadas como víctimas directas. "Este plan trata de reforzar la protección de los menores, especialmente en situaciones de violencia y de mayor vulnerabilidad", explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Por primera vez, un Plan de Infancia está dotado de memoria económica que ascenderá a 5.159 millones de euros. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señaló que este proyecto constituirá un marco de trabajo "muy valioso" para articular tanto el presente como el futuro de las políticas de infancia en el Estado de una manera "integrada y transversal".
Uno de los aspectos más novedosos es la protección que se ofrecerá a los hijos de mujeres maltratadas, que tendrán consideración de víctimas de violencia de género. Además, el Ejecutivo central pretende que los hijos de las maltratadas permanezcan con la madre en los casos de maltrato, aunque Mato no precisó si esta decisión conllevará la retirada del régimen de visitas a los condenados por este tipo de violencia. Según señalaron fuentes del Departamento de Mato, ya se ha creado un grupo de trabajo en el seno de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género para trabajar sobre este punto.
"Vamos a adaptar el protocolo de intervención en maltrato infantil a las situaciones de menores víctimas de violencia de género y de explotación sexual. Impulsaremos un sistema para la detección precoz de estas situaciones con implicación de los distintos agentes. Asimismo, vamos a trasponer la directiva europea relativa a la lucha contra los abusos sexuales, la explotación sexual de los niños y la pornografía infantil", puntualizó Mato.
La inclusión de los hijos como víctimas de violencia de género es una de las 125 medidas que incluye el Plan de Infancia, que obligará a modificar 11 leyes. Además consolidará el Registro Unificado de Maltrato Infantil y el Registro de Casos de Explotación Sexual Infantil, que servirán para combatir abusos e introduce novedades en las adopciones.
16 años para casarse Las modificaciones también llegan a la edad mínima para casarse, situada en los 18 años, pero con excepciones. Los menores emancipados, aquellos que con un permiso judicial o cuya familia le permita contraer matrimonio podían casarse con 14 años, aunque el cambio del Código Civil elevará esa edad hasta los 16 años.
Otro de los aspectos que se cambiará es la edad para el consentimiento sexual. Mato explicó que se aumentará en línea con los países del entorno, con el fin de evitar abusos a los menores y luchar de forma más eficaz contra la pederastia.
ningún niño menor de 3 años solo El Ministerio también quiere definir una norma estatal de las situaciones de riesgo y desamparo en los menores. De esta manera, dará prioridad al acogimiento familiar sobre el residencial, una medida que parte de la comprobación médico-científica de que ayuda "mucho más" a formarse al menor "en un contexto de relaciones sociales-familiares". Por ello, los menores de 3 años en situación de desamparo pasarán a una institución, sino que se integrarán en "familias de urgencia", que darán un acogimiento profesionalizado.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó que en el Estado hay 35.000 niños bajo la tutela o guardia, al tiempo que hay familias que quieren adoptar y tienen que hacerlo fuera del Estado. De esta forma, se introduce la figura de la "guarda con fines de adopción", que posibilitará que un bebé dado en adopción nada más nacer por su madre biológica pase directamente a vivir con una familia, aunque la decisión definitiva la adopte un juez.
Respecto a la salud, el Plan permite a los pacientes menores permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora, además refuerza la prevención de trastornos alimentarios y tratará de evitar la obesidad y el sobrepeso. El Ministerio también pondrá en marcha una Estrategia de Salud Mental Infantil y Juvenil y unificará la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años.
En relación con internet, el Plan introducirá nuevos tipos delictivos en el Código Penal como "ciberacoso" y potenciará los sistema de seguridad en la red, además, promoverá una actuación responsable de los medios de comunicación.