GASTEIZ. Urkullu ha anunciado que es una propuesta "abierta" y "flexible", que ha remitido a las diputaciones, a los sindicatos y a Confebask, y que espera que sirva para "resistir" y paliar la pérdida de alrededor de 19.000 puestos de trabajo estimados a lo largo de este año.

Es el primer plan que presenta el Gobierno vasco esta legislatura y su impacto medido en empleo para 2013 se estima en 12.711 empleos incentivados, generados por nuevos autónomos y microempresas. Además, espera contribuir a mantener 42.185 puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas.

El plan centra su esfuerzo en la financiación de pymes y autónomos mediante un fondo de financiación de circulante, dotado con 600 millones de euros, para refinanciar empresas en dificultades.

Asimismo, el Gobierno vasco se compromete a destinar 35 millones de euros a un fondo de solidaridad para incentivar la contratación de jóvenes sin experiencia laboral, de beneficiarios de ayudas sociales y de desempleados de larga duración.