Vitoria, 13 mar (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia de Álava ha mantenido los 4 años de cárcel que pedía para el exdirigente del PNV Aitor Tellería y dos agentes de la Ertzaintza por haber supuestamente espiado a políticos y personalidades de la sociedad alavesa en un juicio que esta tarde quedará previsiblemente visto para sentencia.
El fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, y los abogados de las defensas han cerrado la sesión de la mañana de hoy elevando a definitivas sus conclusiones provisionales y esta tarde el tribunal escuchará los informes finales de las partes y dará el turno a los tres imputados para que hagan uso de su derecho a la última palabra antes de que el juicio concluya.
El Ministerio Público ha introducido algunas modificaciones en su escrito de acusación. Así, y además de los cuatro años de cárcel por un delito continuado de violación de secretos que solicitaba inicialmente, ha pedido una pena subsidiaria de tres años de cárcel por el mismo delito.
El fiscal considera a Tellería cooperador necesario del delito continuado de violación de secretos y a los dos agentes como autores directos del mismo. Ahora además ha pedido que subsidiariamente se considere al exdirigente del PNV como inductor de los dos agentes a cometer el citado delito.
Las defensas han mantenido la petición de libre absolución de sus patrocinados.
Antes de que finalizara la sesión de la mañana del tercer día de este juicio, el tribunal ha podido escuchar la testifical de varios agentes de la Ertzaintza.
Entre los testimonios más relevantes han estado los de tres ertzainas que tuvieron el encargo de comprobar si las fichas con datos de políticos y personalidades de la vida alavesa que se encontraron en un disco duro externo en un registro en el domicilio de Tellería estaban en la base datos de la Unidad de Información Antiterrorista (UIA) de Álava en la que trabajaban los dos agentes imputados en el 2008.
Estos ertzainas han asegurado hoy que introdujeron varias de las palabras claves que aparecen en esas fichas y que no encontraron en la base de datos ningún documento que coincidiera con el texto objeto de cotejo.
Han añadido que la búsqueda la tuvieron que hacer en apenas una tarde porque tenían que informar a las nueve de la mañana del día siguiente a sus superiores, que habían recibido el requerimiento del juzgado que instruía la causa.
También han indicado que después se les solicitó una ampliación de información y que explicaran cómo se había realizado la búsqueda y las palabras clave utilizadas.
Durante el primer día de esta vista, Tellería aseguró que desconocía al autoría de esas fichas cuyo contenido calificó de "perogrulladas" y explicó que en 2008 él era el encargado dentro del PNV de Álava de analizar los anónimos que llegaban a esta formación y que versaban sobre cuestiones de política municipal o rural.
Añadió que los seis documentos que se encontraron en el disco duro externo de su ordenador "podrían ser" de esos anónimos que llegaban al partido y que él se limitó a "cortar y pegar".
Los dos agentes negaron por su parte haber difundido información confidencial sobre documentos que manejaban en la unidad antiterrorista de Álava donde trabajaban. EFE