BILBAO. Según datos facilitados por el Gobierno vasco, la evolución de las aprehensiones de droga por parte de la Ertzaintza no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años. En 2012, la cantidad decomisada creció de manera importante. En el caso de las sustancias derivadas del opio, la heroína en concreto, se pasó de los 2.233 gramos a casi 50.000 gramos. Lo mismo ocurrió con los derivados del cannabis o con la anfetamina, que prácticamente se duplicaron: de 145.110 gramos de cannabis a 253.404 gramos.

Por lo que respecta a las drogas de diseño, cuyo componente principal es la anfetamina y sus derivados, el incremento también fue importante: de 397 gramos a casi 11.000. El resto de drogas recogidas en el balance anual, por el contrario, han experimentado un ligero descenso en las cantidades aprehendidas.

En cocaína se registró un descenso de las incautaciones al pasar de 17,038 kilos en 2011 o 10,4 kilos en el último año. La marihuana experimentó un aumento al pasar de 83.864,6 gramos a 129.036,1. En 2012 se intervinieron también 3.172,2 gramos de speed, mil más que un año antes, 10.919 de anfetaminas y diversas cantidades de éxtasis, LSD y fármacos.

Según el responsable del Grupo de Drogas de la Unidad de Investigación Criminal de Guardia de la Ertzaintza en Bilbao, que ha llevado a cabo los operativos más destacados contra el narcotráfico en Euskadi, detrás del tráfico de estas sustancias se encuentran grupos o bandas de diversas nacionalidades que se suelen especializar en la distribución de un tipo de droga.

El experto indica que "los grupos que operan en nuestro territorio tienen cierta organización, pero no responden al perfil de las grandes organizaciones del narcotráfico. Están asentados aquí pero su ámbito de influencia afecta a comunidades limítrofes como Cantabria o Navarra. No son estructuras mafiosas que entren en conflicto por el mercado sino que cada una se suele dedicar a una zona o lugar de influencia".

Además de aumentar las aprehensiones, la Ertzaintza ha conseguido durante los últimos meses desarticular diversas bandas que operaban tanto en Euskadi como en otros puntos del territorio español. Así, en abril de 2012, se incautó el tercer mejor alijo de heroína incautado en el Estado. Enmarcado dentro de la operación "Outage" se consiguió desmantelar una banda que operaba en Bilbao y distribuía la droga por la cornisa cantábrica. Cuatro personas fueron detenidas y se aprehendieron 49 kg. de heroína. La sustancia era transportada por tres de las integrantes de la banda en autobús hasta el País Vasco procedente del Norte de Europa.

En octubre de 2011, una operación conjunta de la Ertzaintza y la Guardia Civil, la "operación Nascar", condujo a desmantelar una red que operaba en Vizcaya, Navarra, La Rioja y Cantabria. Entre ambos cuerpos se procedió a la detención de 15 personas y a la aprehensión de 124 kg. de droga.