SEÚL. "Si Corea del Norte ataca a Corea del Sur con un arma nuclear, el régimen de Kim Jong-un desaparecerá de la tierra", expresó el portavoz del Ministerio, Kim Min-seok, en una sesión informativa.
El representante de Defensa ilustró que, "aunque en el pasado la bomba atómica fue utilizada dos veces para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, de atacar a una sociedad libre y democrática, como la República de Corea, la humanidad no se lo perdonará".
También la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye reiteró hoy en un discurso con motivo de una ceremonia militar su intención de "responder duramente" a futuras provocaciones de Corea del Norte y aseveró que el país comunista se enfrentará a su "autodestrucción" si continúa con sus políticas militaristas.
Por su parte, una fuente militar manifestó a la agencia surcoreana Yonhap que la unidad de artillería de Corea del Norte en el frente occidental ha aumentado desde principios de este año sus ejercicios militares, con Seúl y sus alrededores en el punto de mira.
MISILES PREPARADOS Un general del Ejército Popular de Corea del Norte aseguró hoy que misiles nucleares capaces de alcanzar EE.UU. están listos para su lanzamiento, en una nueva amenaza tras la resolución sancionadora emitida ayer por la ONU al país comunista.
El general Kang Pyo-yong afirmó que Corea del Norte ha logrado reducir el tamaño y peso de sus ojivas atómicas norcoreanas para instalarlas en proyectiles de largo alcance para convertir en "un mar de fuego" Washington y otros centros neurálgicos de EE.UU. y sus aliados, según el diario Rodong Sinmun.
Además, aseveró que los soldados norcoreanos están preparados para la guerra y solo necesitan recibir una orden de sus líderes.
Kang indicó que Corea del Norte ha equipado sus misiles balísticos intercontinentales y otros de menor alcance con varios tipos de cabezas nucleares capaces de atacar diferentes objetivos.
Aunque Corea del Norte, en su habitual retórica belicista, ya aseguró en ocasiones anteriores que EE.UU. está al alcance de sus armas atómicas, los expertos internacionales mantienen que hasta hoy el régimen no posee tecnología suficiente para instalar ojivas nucleares en sus misiles de largo alcance.
La nueva amenaza nuclear de hoy ha llegado inmediatamente después de que Pyongyang prometiera anular los acuerdos de no agresión suscritos con Seúl al término de la Guerra de Corea (1950-53), en respuesta a la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este organismo endureció ayer las sanciones que ya afrontaban las autoridades norcoreanas por su programa nuclear y estableció nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero, en respuesta a la tercera prueba nuclear llevada a cabo el pasado 12 de febrero por el régimen de Kim Jong-un.