vitoria. Sortu reconoce que la salida de los presos de la cárcel no se realizará de una manera simultánea, sino que "la materialización será de forma individual". Así se expresó ayer el presidente de la nueva formación de la izquierda aber-tzale, Hasier Arraiz, en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Arraiz señaló que transcurrido más de un año desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, no se han dado pasos en política penitenciaria y "se sigue vulnerando el derecho de los presos". En este sentido, el presidente de Sortu subrayó que la amnistía no es lo que muchas veces se ha presentado como la salida simultánea en el mismo tiempo de todos los presos, y aunque mantuvo su petición de una solución global para los presos, reconoció que la salida de las cárceles no se producirá de una forma simultánea. "Somos conscientes de cuál es la realidad y planteamos que la vuelta a casa de todos los presos es imprescindible, pero seguramente no será simultánea, sino mediante un proceso que exija que sea dinámico y escalonado", manifestó Arraiz.

El dirigente de Sortu se refirió también al reconocimiento a las víctimas y, en este sentido, se remitió al acto desarrollado el pasado año en el Palacio del Kursaal. "Llevamos a cabo un ejercicio honesto de autocrítica y lamentamos de forma seria y honesta que quizá no habíamos contribuido a aminorar el sufrimiento de las víctimas del conflicto y nuestro discurso llegó a agravar el dolor", señaló.

Arraiz valoró también el comunicado leído la pasada semana en París por el exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Txeroki. "Supone un paso adelante en un proceso como el que estamos. No hay ningún paso definitivo, pero hay multitud de pasos pequeños que nos hagan avanzar en un escenario de paz".

Estado vigilante Dos días después del congreso constituyente de Sortu, desde el Gobierno español se insistió ayer en que mantendrán una actitud vigilante con la formación de la izquierda abertzale. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, avisó ayer a Sortu de que las Fuerzas de Seguridad del Estado "velarán para que no traspasen las líneas rojas y cumplan escrupulosamente con las condiciones que impuso el Constitucional cuando reconoció como partido".

En este contexto, Antonio Basagoiti, presidente del PP de la CAV, pidió ayer a PNV y PSE que no trata a Sortu como una formación demócrata, puesto que "ni condenan, ni se arrepienten, ni asumen la legalidad". El dirigente popular insistió en que el partido de la izquierda abertzale presenta un "déficit democrático".

El Ministerio del Interior español avisa de que

se mantendrá vigilante con la formación

de la izquierda abertzale