Vitoria. Todas las previsiones avisan. Desde hoy y hasta el lunes se espera un temporal de esos que tiñen de blanco bosques, prados, pueblos y ciudades. Por ello, precisamente, el Ayuntamiento de la capital alavesa parece haberse abonado a aquello de más vale prevenir que curar. No en vano, aún están frescas las estampas que se vivieron con la última nevada -hace escasos días-, que logró colapsar Gasteiz ante la inoperancia del Consistorio, que reaccionó tarde y mal pese a contar con las previsiones que anunciaban copiosas precipitaciones en forma de nieve. Bajo tales condicionantes, desde el equipo de gobierno municipal, en manos del PP, se decidió ayer activar el Plan Municipal de Nevadas, ya que los escenarios meteorológicos planteados para las próximas horas anuncian que la nieve llegará a acumularse en grosores de hasta 15 centímetros, cota que empequeñece si se la compara con la prevista para mañana y para el lunes, cuando es posible que llegue a los 40 en el peor de los planteamientos de los responsables consistoriales.
En ese sentido, desde ayer por la tarde se está procediendo a esparcir salmuera -sobre las calzadas de cuestas y pendientes, así como en los puntos más conflictivos- y sal -ésta en los accesos a los centros de salud, hospitales, centros de mayores, centros cívicos y marquesinas de autobuses urbanos-. En total, la ciudad dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera para enfrentarse al temporal. Aparte, hay 28 sacas de sal, de 1.200 kilos cada una, distribuidas en varios puntos de la ciudad, y 416 palas para los ciudadanos que las necesiten en Aguirrelanda. "Tenemos más personal y más maquinaria que nunca para hacer frente al capítulo de nieve", aseguró la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón. Sólo el tiempo dirá si el dispositivo ha cumplido con su cometido.
Planes operativos En cualquier caso, las previsiones son complicadas hasta el punto de que la Diputación ha decidido suspender todas las actividades de deporte escolar previstas para hoy a partir de las 15.00 horas. La programación dispuesta en horario matutino, sin embargo, se mantendrá tal y como estaba planificada. Aparte, la institución provincial ha activado el Programa Operativo para la Vialidad Invernal en fase preventiva. De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el dispositivo para garantizar el buen estado de las carreteras pasó a la fase de emergencia a partir de las seis de la tarde. No en vano, se preveía para ayer que la cota de nieve bajara a los 800 metros por la tarde y continuase su descenso hasta los 300 metros a últimas horas. Para hoy, incluso, se podría ver nieve a nivel del mar. Las temperaturas máximas van a bajar de manera acusada, circunstancia que facilitará la aparición de heladas importantes en el interior, con el riesgo que ello supone para las carreteras.
Dadas las condiciones, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recomendó ayer no salir de casa, evitar las actividades al aire libre durante los próximos días y limitar los desplazamientos en coche a los "absolutamente imprescindibles". Según las previsiones de Euskalmet, hoy la cota descenderá a nivel del mar desde primera hora y las precipitaciones se irán haciendo más copiosas según avance la jornada. Para el final del día se prevé la posible llegada de un nuevo frente que aportará inestabilidad, con presencia de tormentas y granizo. Mañana amanecerá también con la nieve a cota cero, ascendiendo hasta los 200 metros en la segunda parte del día.