Vitoria, 21 feb (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha pedido esta mañana al lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), que "reconsidere" y "reconduzca" la posibilidad de que Vitoria no reciba este año el canon de capitalidad, una decisión que de confirmarse supondría una "prueba más del histórico ninguneo" a la capital alavesa.

Maroto ha trasladado esta petición al lehendakari al inicio del pleno ordinario que celebra hoy la Cámara Vasca, durante una conversación mantenida en el hemiciclo en presencia del consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria.

Gatzagaetxebarria afirmó ayer en una entrevista concedida a Efe que "en este momento de crisis económica" este canon no está en las previsiones del presupuesto del Gobierno Vasco, aunque matizó que no está descartado incluirlo si es la "principal" reivindicación del PP o del PSE en la negociación presupuestaria, dado que el PNV necesita de apoyos para aprobar las cuentas de 2013.

El anterior Gobierno Vasco, del PSE-EE, abonó ese canon en noviembre del año pasado por primera vez en la historia, con un importe de 4,4 millones de euros, fruto del acuerdo entre socialistas populares para aprobar los presupuestos del pasado ejercicio.

En declaraciones a Efe, Maroto ha explicado que ha decidido hoy aprovechar la oportunidad de tener juntos a Urkullu y al consejero de Hacienda para trasladarles su opinión sobre esta cuestión.

Ha afirmado que el canon de capitalidad fue un "hito histórico" que, en su opinión, no puede desaparecer porque sería una prueba más de "histórico ninguneo" de Vitoria frente al resto de capitales vascas.

Ha añadido que la supresión del canon pondría "en cuestión" y "dificultaría" el "buen trabajo" realizado entre el PNV y el PP en materia presupuestaria en el Ayuntamiento de Vitoria, aunque ha matizado que no se trata de una "amenaza", ya que su intención es plantear la cuestión de manera "positiva".

"Esto lo tenemos que reconducir", ha insistido Maroto, quien ha dicho que espera que para el próximo día 11, día en el que está previsto que se entreviste con Urkullu, exista una posición "definitiva" y "concluyente" de manera positiva sobre el canon.

Maroto ha indicado que se trata de una "exigencia seria" y ha añadido que Urkullu "ha entendido el argumento".

"Mal empezamos" si se suprime una partida que tiene "mucha simbología" para todos los vitorianos, ha afirmado Maroto, quien ha insistido en que el lehendakari se estaría "equivocando".

En los pasillos del Parlamento, Gatzagaetxebarria se ha remitido hoy en declaraciones a Efe a las afirmaciones realizadas ayer y ha asegurado que "hay tiempo" para estudiar esta cuestión.

El encuentro a tres mantenido ha provocado una llamada de atención por parte de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, ya que ha supuesto que el inicio del pleno se retrasara unos minutos.

El alcalde de Vitoria ha puesto en valor su presencia como parlamentario en la Cámara, ya que según ha dicho, eso le ha permitido hoy "defender los intereses de Vitoria". EFE