Madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el pasado año ganó un total de 67.229 euros netos, incluyendo dietas, la mitad de lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró cuando ocupaba su mismo puesto de jefe de la oposición (135.000 euros). En rueda de prensa tras finalizar el Pleno del Congreso, Rubalcaba sacó una hoja de papel en la que, según leyó, constan sus retribuciones netas del pasado ejercicio, sin las dietas que no tributan, y que fueron de 55.849 euros.
Según destacó el líder del PSOE, el sueldo que ha declarado Rajoy en los años en que estuvo al frente de la oposición fue de 135.416 euros netos, si bien la página web de La Moncloa especifica que éste fue el sueldo neto que cobró el ahora jefe del Ejecutivo en el ejercicio de 2010, ya que en años previos las retribuciones varían. Rubalcaba ha elegido 2010 para hacer la comparativa de salarios porque fue el último año completo de Rajoy como jefe de la oposición.
Origen turbio Para el secretario general socialista, la diferencia entre uno y otro jefe de la oposición "está en lo que paga el partido", de modo que considera que lo que deben explicar los populares es de dónde sale ese dinero que abonaban desde Génova, a la vista de las irregularidades que se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas.
"El problema es la diferencia entre lo que ganaba el señor Rajoy cuando ocupaba mi puesto y lo que gano yo ahora. Ese es el problema: ¿de dónde sale ese dinero? Si ese dinero sale de los cajones de Bárcenas, si sale del cajón A o del cajón B. El problema es cómo explica esa diferencia cuando sabemos el origen turbio de los dineros del PP que manejaba el señor Bárcenas", subrayaba el líder socialista.
Para demostrar que no tiene "nada que ocultar", Rubalcaba también anunció que ya ha solicitado a la Agencia Tributaria certificados de sus declaraciones de la renta "en los mismos términos" en que los que las pidió Rajoy y que ya publicó el sábado pasado. Con esto, remarcó, pretende que "no quede ninguna duda" y así poder "salir al paso de las cosas que se dicen", en relación a las críticas que ha recibido por no publicar sus declaraciones de renta y patrimonio.
Iniciativa Pero a pesar de ello, el líder del PSOE afirmó que su grupo parlamentario va a insistir en su intento de alcanzar un consenso en el Congreso para pactar con el resto de partidos un modelo común de cara a la publicación de declaraciones de renta y patrimonio de todos los cargos públicos. El Grupo Socialista ha decidido presentar esta iniciativa como resolución del Debate del estado de la Nación y Rubalcaba se mostró seguro de que el resto de grupos la apoyarán. Se trata, dijo Rubalcaba, de ofrecer la "máxima transparencia" para que los ciudadanos sepan cuánto ganan los políticos, qué patrimonio tienen y cómo justifican esas posesiones.
Sin embargo, volvió a dejar claro que su partido "no va a permitir" que el PP consiga que se hable de los sueldos de los políticos para que "se olvide el asunto Bárcenas". "El problema no es lo que yo gano. Nunca nadie me ha pagado otro sueldo. En mi declaración no va a encontrar el PP la respuesta a los 22 millones de Bárcenas en Suiza", ha recalcó.
Para el líder de la oposición, el verdadero "problema" que tienen los populares son sus propias cuentas, las que manejaba Bárcenas cuando era tesorero del partido, por lo que, a su juicio, es éste el tema que tiene al PP "cogido por el cuello".