vitoria. PNV y PSE pusieron en valor ayer su mayoría parlamentaria para activar la ponencia de paz y convivencia que abrirá sus puertas dentro de un mes. Y lo hicieron con la abstención de EH Bildu y el rechazo de PP y UPyD, aunque todo parece indicar que solo Gorka Maneiro se quedará fuera de este grupo una vez se ponga en marcha.
Tras dos semanas de aplazamiento, el debate llegaba al Legislativo autonómico con la única duda de si EH Bildu secundaría la creación de la ponencia o se abstendría, como finalmente sucedió, después de que PNV y PSE decidieran incluir en el enunciado de su propuesta una somera referencia a los trabajos realizados en el foro creado el pasado año en el Parlamento.
Esta alusión, avanzada por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado día 7, frenó el apoyo de la coalición soberanista pero no impedirá que Laura Mintegi y lo suyos se sumen a la mesa de diálogo dentro de un mes junto a PSE y PNV. Ahora la pelota pasa al tejado de los populares que se enrocan en su negativa a compartir ponencia con EH Bildu si estos no condenan a ETA, aunque esta argumentación empleada ayer tampoco parece que sea determinante para evitar su inclusión en el grupo de trabajo.
El único no definitivo es el de UPyD, donde la posición de Gorka Maneiro no ha variado desde el mismo instante en que se especuló con la posibilidad de dar continuidad a la ponencia que la Cámara vasca activó el pasado año y en la que participaron todos los grupos salvo los dos aforados de EA y UPyD, y Dani Maeztu, uno de los cuatro parlamentarios con los que contaba el grupo de Aralar liderado por Aintzane Ezenarro.
Esa presencia masiva podría incluso crecer en el número de participantes a partir de marzo si el PP aparcar las reticencias que ayer le llevaron a votar en contra de la enmienda transada por socialistas y jeltzales. Los populares quieren que PNV y PSE "aprieten las tuercas" a la bancada soberanista en las próximas semanas, según trasladaron a este periódico fuentes del partido, una demanda que en el discurso oficial se transforma en la exigencia de una condena de ETA en boca de los portavoces de EH Bildu, quienes no dudan de la necesidad de tomar parte en esta iniciativa.
Así lo manifestó Mintegi en su intervención más vehemente desde que debutara en el Parlamento Vasco. La portavoz de la coalición soberanista mudó su sereno semblante para echar en cara a socialistas y jeltzales que "sin consultar y a escondidas" modificaran un texto "acordado" por las tres partes.
La diferencia entre el enunciado al que hizo referencia Mintegi y el que ayer se aprobó estriba en la mencionada referencia a la antigua ponencia, apenas media docena de palabras que han sentado como un jarro de agua fría entre las filas del EH Bildu hasta el punto de que Mintegi calificara de "traición" este cambio. No obstante, la dirigente abertzale mantuvo el compromiso de su grupo de estar presente en la ponencia, aunque ayer se abstuvieran en la creación.
Ante esta andada, el socialista José Antonio Pastor recordó a Mintegi que el primer texto fue un "borrador" sobre el que se "habló, pero no se acordó" por parte de las tres primeras fuerzas parlamentarias en la CAV, pero al margen de los términos empleados en aproximación inicial, Pastor dejó patente el malestar entre las filas del PSE que provocó la izquierda abertzale con repetidas intervenciones públicas en las que destacaba "la rebaja de los postulados", tanto de PNV como de los socialistas, para lograr sumar a EH Bildu a esta propuesta.
Por su parte, el jeltzale Iñigo Iturrate recordó a Mintegi que el daño causado a lo largo de las últimas décadas de violencia "es algo más que un enunciado" e instó a la dirigente abertzale -de quien dijo que parecía estar representando el papel de "amante celoso"- a participar en la ponencia con la vista puesta en el futuro, pero sin olvidar lo acontecido hasta ahora. "Tapando el pasado no se construye un futuro", destacó el portavoz de la formación jeltzale en este asunto.
A partir de ahora, el reloj se pone en marcha para dotar a la ponencia de contenidos dentro de un mes.
El PP acudirá a llamada de Jonan Fernández
vitoria. Pese a sus iniciales reticencias, el PP ha decidido aceptar la invitación a mantener una reunión con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, dentro de la ronda de contactos que éste ha iniciado con todos los partidos representados en el Parlamento. El nombramiento hace dos semanas de Fernádez por parte del lehendakari fue acogido con muchas reticencias por formaciones como el PP y UPyD y con el rechazo explícito de algunas asociaciones como la AVT.
Sin embargo, fuentes populares confirmaron ayer que el PP acudirá a la cita, aunque aún no está fijada la fecha. El interlocutor será el parlamentario y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca Carmelo Barrio. El PP irá al encuentro por respeto institucional pero desde una postura crítica ya que considera que el perfil de Fernández "no es adecuado" porque siempre ha defendido "un planteamiento de negociación" con ETA, decía Barrio esta misma semana. Por el contrario, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, no ha confirmado aún si acudirá a la invitación de Jonan Fernández.
Pese a esta incógnita, lo cierto es que, tal y como había anunciado, el secretario general de Paz y Convivencia inició ayer la ronda de contactos con los partidos con la intención de intercambiar impresiones y trasladarles las principales líneas de trabajo que piensa impulsar. Fernández mantuvo sendos encuentros con representantes del PNV y PSE en el Parlamento Vasco al tiempo que este aprobaba la creación de la Ponencia de Paz y Convivencia. A la reunión con el PNV acudieron el portavoz parlamentario Joseba Egibar, la presidenta de la Comisión de Derecho Humanos, Maribel Vaquero, y el resto de representantes jeltzales en dicho órgano, Iñigo Iturrate, Amaia Arregi, Leixuri Arrizabalaga y Juan Carlos Ramírez-Escudero.
Con posterioridad, Fernández mantuvo otro encuentro con el parlamentario y secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, quien va a asumir la gestión, tanto dentro del partido como en el grupo parlamentario, de las políticas de paz, convivencia y víctimas. En la reunión, según trascendió, se abordó el futuro de la Ponencia de Paz y la creación del Instituto de la Memoria.
Los interlocutores de EH Bildu en el encuentro con Jonan Fernández serán la portavoz del grupo, Laura Mintegi, y el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Julen Arzuaga.
No se repetirán las votaciones si hay equivocación
Las votaciones en el pleno del Parlamento Vasco no se repetirán cuando los parlamentarios se hayan equivocado al votar por el procedimiento electrónico, pero sí cuando no hayan podido votar, según informó la Presidencia de la institución. Si en el transcurso de la votación por procedimiento electrónico un parlamentario manifiesta que tiene problemas para ejercer el voto se parará la votación y se empezará de nuevo. Una vez concluida, solo se repetirá la misma si el parlamentario no ha podido votar, nunca si lo que ha sucedido es que se ha equivocado al hacerlo. En todo caso, si el diputado lo solicita constará en acta cuál era su intención de voto. Tejeria ha adoptado esta decisión después de que los servicios jurídicos del Parlamento hayan hecho un informe sobre la forma de actuar de otras cámaras. Por otro lado, el Parlamento Vasco, con los votos de PNV y PSE, ha pedido al Gobierno Vasco que reserve una partida "suficiente" en sus presupuestos para 2013 que posibilite retribuir a los funcionarios la cantidad correspondiente a la paga extra no percibida en el año 2012 que el Ejecutivo ha cifrado en 207 millones de euros.