Vitoria. La crecida de los ríos que transcurren por Vitoria ha incrementado el nivel de alerta por inundaciones en zonas de Vitoria como Abetxuko, la Avenida del Zadorra, Asteguieta, Elorriaga o Arkaute, según han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento.

La Mesa de Emergencias se ha reunido esta tarde con carácter urgente para analizar la situación actual y los posibles riesgos por la crecida de los ríos Santo Tomás y Zadorra por la lluvia y la nieve caída en las últimas horas.

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria han confirmado a Efe que patrullas de la Policía Local y de los bomberos están recorriendo varios puntos de la periferia de la ciudad para informar a los posibles afectados de los riesgos y, en su caso, poner a su disposición sacos de tierra por si hiciera falta.

En concreto, los puntos más afectados son zonas del barrio de Abetxuko y de las localidades de Arkaute, Elorriaga y Asteguieta entre otras.

En Abetxuko se ha cerrado a partir de las seis de la tarde la calle de La Presa, lo mismo que la Avenida del Zadorra porque el nivel del río sube "rápidamente".

En Elorriaga y Arkaute se ha desbordado el río Santo Tomás y la policía local se ha desplazado a Asteguieta, junto con miembros de urgencias sociales, para ofrecer a los vecinos ser realojados eta noche en recursos municipales, han explicado las fuentes.

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha estimado que el Zadorra, antes de esta próxima medianoche, podría alcanzar un caudal de 125 metros cúbicos por segundo, una punta algo inferior a la que se registró en la crecida del 19 de enero pasado.

Estos aumentos de caudales vienen dados por la conjunción de la lluvia y la nieve caída en las últimas jornadas y por el desembalse del pantano de Ullibarri que ya está por encima del 91 por ciento de su capacidad máxima y que está dejando salir un volumen de unos 30 metros cúbicos por segundo. EFE