BILBAO. El aviso por lluvias comenzará a las nueve de la noche de este viernes y se prolongará durante todo el sábado. Se prevé que las precipitaciones superen los 60 l/m2 en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica.

Por su parte, el aviso por fuertes viento se ha activado a las seis de la mañana de este viernes y se extenderá hasta las seis de la tarde del sábado en zonas expuestas, donde podrían darse rachas de viento del suroeste de más de 100 km/h, especialmente en zonas de montaña. Durante la noche, el viento girará a noroeste y afectará sobre todo a Bizkaia y Gipuzkoa.

En las zonas no expuestas, la previsión ha comenzado a las doce del mediodía y concluirá también a las seis de la tarde del sábado. Se espera que, en este caso, las rachas del suroeste se puedan superar los 80 km/h, especialmente en Alava. Sin embargo, al girar por la noche a noroeste, afectarán con más intensidad a Bizkaia y Gipuzkoa.

Durante toda la jornada del sábado, también se espera un fuerte oleaje, de manera que la altura de ola significante podría superar los 4 metros.

Además, se prevén nevadas durante la primera mitad en cotas de entre 600 y 800 metros, aunque ocasionalmente bajará a 500 metros en áreas de tormenta y al este de Alava, mientras que durante la segunda mitad del día la cota de nieve rondará los 400-500 metros.

Se estima que se puedan alcanzar espesores de entre 10 y 50 cm a 1.000 metros de altura y de entre 5 y 15 cm a 600 metros de altura. En puntos del interior, sobre todo en la montaña, es posible que se produzcan heladas débiles.

Para la jornada del domingo, se mantendrá el aviso amarillo por nieve hasta las seis de la tarde. Se prevé que la cota oscile entre los 400 y los 500 metros, si bien irá subiendo hasta superar por la tarde los 1.000. Se podrán acumular espesores de hasta 5 cm a 1.000 metros y hasta 3 cm a 600 metros. También se esperan heladas débiles en puntos del interior, especialmente en zonas de montaña.