DONOSTIA. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el primer edil donostiarra ha afirmado que la formulación planteada de adelantar la extra de junio a enero "es la mejor opción".

En este sentido, ha apuntado que "los decretazos de Rajoy" suponen "mucho más" que la supresión de la paga extra de Navidad. De esta forma, ha apuntado que se ha dialogado "mucho" con los sindicatos para que afecten de la forma mínima posible estas medidas a los trabajadores.

En este caso de la extra, "con el asesoramiento de los servicios jurídicos y financieros del Ayuntamiento", se ha entendido que "la mejor fórmula" es que los trabajadores cobraran la cifra habitual de su sueldo el 15 de diciembre y perciban entre el 1 y 3 de enero la paga correspondiente a junio.

Juan Karlos Izagirre ha indicado que "se ha intentado de todo en las diferentes administraciones" para evitar la repercusiones de los decretos del Gobierno del PP, "pero cada uno tiene su realidad jurídica" y alguna ha intentado fórmulas que no han sido posible aplicar.

En esta línea, ha señalado que lo que pretendía el Ayuntamiento es que sus empleados no sufrieran "ninguna merma" en su poder adquisitivo y, por ello, ha apostado por ella. Además, se han comprometido con ellos a que "esto se pueda normalizar lo antes posible".

Para Izagirre, "detrás de esto lo que hay es una dependencia de Madrid que no conviene al pueblo vasco en general" porque "la realidad de este pueblo no tiene nada que ver con la del resto del Estado".

"Si aquí tuviéramos que tomar decisiones de tipo económico, no serían en absoluto las que ha tomado el Gobierno de Madrid. Y las que ha adoptado el Gobierno de Madrid, no las compartimos porque son medidas que no va a ayudar a salir de la crisis", ha aseverado.

A su juicio, en estos momentos, "hay que invertir mucho más en creación de empleo y no en recortes". "Encima, las decisiones que se han tomado responden a realidades económicas que, igual desde una perspectiva de derecha en algunos sitios del Estado español, podría tener un sentido, pero en el País Vasco no, porque la realidad financiera y económica de estos ayuntamientos y de esta sociedad, no tiene nada que ver con el resto del Estado", ha manifestado.

ENDEUDAMIENTO

Asimismo, ha apuntado que "las arcas del Ayuntamiento están bien, con un endeudamiento no demasiado grande y unas posibilidades de abonar una 14 paga que no ha podido ser porque no nos han permitido, pero que económicamente era posible".

También ha apuntado que, tras la disminución de presupuesto del año pasado, este año "se puede aprobar uno que permita que no disminuya el gasto social, que los servicios públicos se mantengan y que apartados como cooperación no sufran ninguna merma". "Vamos a aprobar unos presupuestos en esta época de crisis muy buenos y muy adecuados para la ciudad", ha manifestado.

En este contexto, ha indicado que "las tasas e impuestos ya han pasado por pleno" y ha recordado que "sí hay subidas en algunos apartados y congelación en otros".

Según ha manifestado, el gobierno municipal planteó una subida del IPC "más o menos generalizada", pero la oposición, "en parte lo ha aceptado y, en parte, ha congelado los impuestos".

El alcalde ha asegurado que la disposición de Bildu a llegar a acuerdos "ha sido total" y la reciprocidad "no tanto". "Entre dos se pueden llegar a acuerdos si hay voluntad por ambas partes, pero la oposición ha optado por una postura de intentar bloquear a este gobierno y dar una imagen de que no gestiona bien. A pesar de ello, estamos gestionando y, en el día a día, se llega a acuerdos. En los grandes temas nos cuesta más de lo que debería, pero también se llega", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que el hecho de que Ayuntamiento y Diputación sean del mismo partido, en este caso de Bildu, parece "que todo va a ir de color de rosa, pero no es así". "Los ayuntamientos dependen, en gran medida, del fondo de financiación municipal y es la Diputación la que recauda los impuestos, y a la hora de ese reparto, es importante pelearse por intentar que, en ese reparto se tenga en cuenta la realidad, en este caso, la capital de Gipuzkoa", ha añadido.

En esta línea, ha admitido que "hay tema de roce, pero hablando se solucionan las cosas, y la relación con la Diputación es fluida en estos momentos".

Juan Karlos Izagirre ha subrayado que no comparte que se "aplacen mucho los pagos porque lo único que trae es que, por ejemplo", el Ayuntamiento de Donostia todavía debe parte de lo que había que devolver en 2009, en concreto, tres millones y medio de euros.

En este contexto, ha dicho que la fórmula de devolución, no es una norma foral actual, sino previa, y contempla que en febrero del siguiente año hay que devolver, al finiquitar el año previo, la diferencia que ha surgido.

"Es verdad que ha sido fórmula habitual aplazarlo en varios años y la Diputación el año pasado nos puso un pago único que, al final, se fraccionó en varios pagos, y yo creo que es mejor devolverlo a lo largo del ejercicio y no vivir de renta cuando, en realidad no dispones de esos dineros", ha indicado.

De esta forma, ha aseverado que, el hecho de que ahora tengan que devolver tres años y medio de 2009, que les costará, pero lo van a hacer, demuestra que "es mejor devolverlo según se va finiquitando el año".

"PUERTA A PUERTA"

Izagirre ha recordado que el modelo de recogida selectiva de residuos por el que apuesta Bildu es "el puerta a puerta", y ha indicado que hay que conseguir pasar del 30 al 60 por ciento de reciclaje, tal como marca Europa.

A su juicio, "es hora de definir el sistema de recogida" y, en este sentido, no descarta que se pueda establecer un modelo combinado en la misma ciudad. De esta forma, se ha fijado como objetivo que, al final de la legislatura, se logre un 60 por ciento de reciclaje.