Bilbao.ETB-2 y Radio Euskadi volverán a emitir el discurso de Juan Carlos I lapróxima Nochebuena, tal y como han venido haciendo en los tres últimosaños, durante el mandato de Patxi López en Lehendakaritza. La últimapalabra sobre esta cuestión corresponde al director general de EITB,Alberto Surio, que en el Consejo de Administración celebrado ayermanifestó su decisión, "por respeto institucional", de seguir con elplanteamiento iniciado en 2009, cuando López fue nombrado jefe delEjecutivo vasco.
Aunque este tema fuediscutido por los consejeros de EITB en el apartado de ruegos ypreguntas del Consejo de ayer, la decisión final de emitir el discursodel monarca español corresponde a Surio. El director general dijo a losasistentes a la reunión que es partidario de su emisión por "respetoinstitucional y coherencia" con lo que se ha venido haciendo en sumandato. Señaló, sin embargo, que si hubiera "un pronunciamiento delParlamento Vasco" al respecto, lo tendría en cuenta y lo estudiaría.
Losrepresentantes de los grupos políticos en el Consejo de Administracióndejaron constancia de su posición ante la emisión del mensaje. Desde elPNV se manifestaron en contra con el mismo argumento que han utilizadolos tres últimos años: que los ciudadanos vascos que quieran seguirlopueden hacerlo a través de distintas cadenas de televisión y emisorasde radio que también lo tienen programado en sus parrillas para elpróximo lunes.
Un discurso con polémica Losportavoces del PSE estuvieron a favor de su emisión, tras señalar que"ETB es una televisión de Estado y debe ofrecer el mensaje del jefe deEstado, Juan Carlos I". El PP secundó esta opinión haciendo un alegatoa favor de "la pluralidad". Pese a que el miembro de Aralar no estuvopresente en la última reunión del Consejo de Administración de esteaño, siempre se ha manifestado en contra de esta emisión.
Elmensaje navideño del rey Juan Carlos ha estado rodeado de polémicasocial y política desde el momento en que la actual dirección de EITBhizo pública su intención de emitirlo. Ha sido fuertemente contestado eincluso han tenido lugar manifestaciones en contra frente a la sede delente en Bilbao. Apoyado por los constitucionalistas, nunca tuvo elrespaldo de las fuerzas abertzales, que año tras año han pedido elboicot al mismo.
Petición de no emisión Suemisión fue entendida por una parte de la sociedad vasca como unaimposición de los símbolos del Estado español tras el cambio degobierno de 2009 en la CAV. La semana pasada, después de la elección deIñigo Urkullu como lehendakari, EH Bildu solicitó que ETB no emitierael discurso del rey por considerar que "a la sociedad vasca no leinteresa lo más mínimo". En un comunicado, señalaba que "esta emisiónno se corresponde con el concepto de servicio público de EITB". Lacoalición abertzale pidió por ello "dejar de lado los símbolos que PSEy PP han tratado de imponer durante los últimos tres años y medio".
Porsu parte, Alberto Surio ya anunció el viernes pasado en Miramon,durante la presentación de la programación navideña, que "porcoherencia, el discurso se emitiría", y que formaba parte de laparrilla prevista para estas fechas. La formación del nuevo ParlamentoVasco y la designación de Iñigo Urkullu como lehendakari deja un margende tiempo muy escaso para replantear esta cuestión en el ámbitoparlamentario.
Debate de portavoces Enotro contexto, Estibaliz Ruiz de Azua presentará hoy un especialinformativo en ETB-2 que contará con la presencia de los portavocesparlamentarios de los cinco partidos políticos con presencia en laCámara vasca. Joseba Egibar (PNV), Laura Mintegi (EH Bildu), JoséAntonio Pastor (PSE), Arantza Quiroga (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) sereunirán en torno a una mesa para debatir sobre la nueva legislatura ylos principales retos a los que se deberá enfrentar el Ejecutivojeltzale en los próximos meses.
Estees el primer espacio de Euskal Telebista que reúne a los representantesde todos los grupos parlamentarios vascos para analizar la situaciónactual de Euskadi. El espacio, denominado Debate con los portavoces parlamentarios,tratará de profundizar acerca de cómo se enfocarán desde el Parlamentode Gasteiz todos los problemas que afectan a la sociedad vasca, laposibilidad de pactos entre las diferentes fuerzas políticas endiversos temas y, sobre todo, el futuro económico de la CAV.