GASTEIZ. Así lo ha anunciado hoy tras la primera reunión del Consejo de Gobierno del Gabinete de Urkullu el portavoz, Josu Erkoreka, quien ha insistido en que el actual Ejecutivo coincide con los planteamientos defendidos por el equipo de Patxi López en contra del copago de los medicamentos.

Erkoreka no ha aclarado si finalmente en Euskadi se tendrá que implantar este copago, como ocurre en el resto de las comunidades autónomas desde julio del año pasado, ya que los servicios jurídicos están estudiando el auto que en relación a esta medida hizo público ayer el Alto Tribunal.

El anterior Gobierno vasco recurrió el real decreto del Estado sobre el copago y la retirada de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes sin papeles y aprobó otro decreto, el 26 de junio, con el que evitaba la aplicación en Euskadi de ambas medidas.

Este decreto fue recurrido por el Gobierno central y el TC decidió el pasado mes de julio suspenderlo de manera cautelar, aunque a pesar de ella el copago farmacéutico sigue sin aplicarse en el País Vasco.

Ayer, el TC, en un auto, acordó mantener la suspensión cautelar de las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico, es decir, decidió que el Gobierno Vasco debe implantar esta medida y, en cambio, avaló la decisión del Ejecutivo autonómico de dar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

El portavoz del Gobierno vasco ha reconocido que, si finalmente es "inevitable" acatar la decisión del TC de aplicar el copago, habrá "dificultades de carácter operativo" ya que la puesta en marcha del mecanismo exige una serie de conexiones entre las haciendas forales y las terminales farmacéuticas que todavía no están ultimadas, por lo que la adaptación "llevaría algunos meses".

También ha insistido en que el Gobierno de Urkullu continuará con el recurso ante el Constitucional para defender las competencias de la comunidad autónoma "con firmeza".