VITORIA. Zabaleta ha hecho estas declaraciones en un receso de la Asamblea General de su partido en Vitoria, en la que la formación que forma parte de EH Bildu ha analizado distintos temas de la actualidad política vasca.
Se ha referido al "Foro por la Paz" que se celebró ayer en la localidad francesa de Baiona, organizado entre otros por Lokarri, y ha destacado que al mismo acudieron todas las fuerzas políticas con representación en Francia que, según ha señalado, coincidieron en la necesidad de diálogo.
Por ello, ha insistido en que Euskadi "no puede seguir esperando a que se dé una respuesta positiva al diálogo" desde el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de "mantener un cierre completo" al mismo y de no tener "iniciativa ni compromisos en pacificación".
"No se puede seguir esperando a que cambie de actitud (el Gobierno) porque ha hecho una apuesta para obtener réditos políticos. Hay que seguir dando pasos desde la reivindicación y desde la acción", ha defendido.
En este sentido, ha anunciado próximos "movimientos", algunos dentro del colectivo de presos de ETA, y ha dicho que "con estos pasos las reivindicaciones de los presos tendrán otro sentido", aunque ha eludido explicar en qué podrían consistir "las nuevas actitudes que se están dando" entre los reclusos de la organización terrorista.
En cuanto a la autodeterminación, Zabaleta se ha referido al "vacío que dejó" el conocido como "Plan Ibarretxe" y ha reconocido que se ha abierto "una nueva fase" en este materia, gracias "a la influencia de lo que sucede en Cataluña" que, a su juicio, "es muy importante para Euskal Herria".
Ha reafirmado el compromiso y la relación de trabajo de Aralar con ERC, partido del que ha destacado que "está trabajando con una visión de nación" para lograr un referéndum en Cataluña "serio y realista".
La formación también ha analizado las consecuencias de la crisis económica y ha mostrado su rechazo a los ajustes en políticas públicas.
"Los recortes no son positivos ni social ni económicamente. Los servicios públicos deben ser defendido contra todos los recortes", ha concluido Zabaleta.