Vitoria. No suele ser habitual que una institución pública paralice un proyecto que considera estratégico casi de un día para otro, pero esta situación insólita acaba de darse en Álava en un contexto político que ha sido decisivo ante el inminente cambio de gobierno.
La plataforma logística de almacenamiento y suministro de material sanitario que el Ejecutivo socialista en funciones pretendía impulsar en el territorio a través de su adjudicación a una determinada empresa externa días después del 21-O, tal y como desveló DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado 29 de noviembre, tiene todos los visos de quedarse finalmente en el cajón, a no ser que el nuevo Departamento de Sanidad decida retomarlo.
Osakidetza, que se apresuró a sacar a concurso esta privatización y centralización de los almacenes alaveses cinco días después de las elecciones autonómicas del 21 de octubre, lo que disparó las suspicacias entre los trabajadores de la red pública y desencadenó varias movilizaciones, ha decidido poner freno al expediente y dejar todo en manos del próximo equipo de gobierno. El hecho de que este diario hiciera público el opaco expediente y la posterior presión sindical ante una maniobra más que controvertida ha pesado, sin duda, en esta decisión.
Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza en funciones, ha intentado explicar la marcha atrás de su equipo en este asunto mediante una circular interna dirigida a los representantes sindicales de Txagorritxu, Santiago, la atención primaria y la Red de Salud Mental, cuyos almacenes sanitarios serían centralizados en una sola infraestructura privatizada de salir adelante este proyecto. En el texto, al que ha tenido acceso DNA, Pérez Gil advierte de que "en consideración a las fechas en las que nos encontramos, no se va a avanzar más en este expediente, aplazando el resto de las fases para que sea el nuevo equipo quien adopte la decisión que considere más apropiada". ¿Por qué entonces su equipo decidió agilizar esta licitación cuando ya había pasado casi una semana desde que se celebraron los comicios?, se preguntan actualmente los representantes sindicales. Ahora, éstos se felicitan por haber logrado la rectificación del ejecutivo saliente gracia a la lucha y la acción sindical.
puestos de trabajo Pérez Gil pretende justificar también la licitación pretendida por Osakidetza "porque en todo caso supone el compromiso de mantenimiento de personal que actualmente presta servicio en los almacenes de las organizaciones de Osakidetza". La posible merma de puestos de trabajo era uno de los miedos más extendidos entre los representantes de los trabajadores.
A renglón seguido, el director de Osakidetza en funciones defiende que un almacén centralizado "contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, reordenando y optimizando estructuras y evitando duplicidades", "procura una disponibilidad de metros cuadrados en los hospitales para destinarlos a servicios asistenciales, a los pacientes", y favorece una "modernización de los servicios logísticos, en los que ha habido una revolución en los últimos años".