BILBAO. Un proyecto político que no genera confianza ni credibilidad puesto que "no garantiza la estabilidad" que requiere el momento actual. Así sintetizó Antonio Basagoiti la puesta de largo de Iñigo Urkullu, de quien lamentó no haber "concretado nada en lo económico", para además derivar en "inestabilidad hacia lo político". "Si utiliza la crisis económica como una suerte de oportunidad para sus obsesiones separadoras, será usted quien desbarate la posibilidad de acuerdo", advirtió el presidente del PP vasco, para quien el candidato a lehendakari del PNV únicamente se limitó a "alimentar dudas" respecto a su posicionamiento en la nueva legislatura, un ciclo que a juicio de Basagoiti debe ser el "de las decisiones económicas, para lo que se necesita un escenario político propicio".
"Es evidente que el PNV no va a poder afrontar solo los retos. Un Gobierno comprometido con la economía tendrá mayores posibilidades de sumar compromisos puntuales", argumentó Basagoiti, instando a Urkullu a actuar con "decisión y valentía", sin otros "devaneos" si lo que pretende es encontrar una mano tendida. Mostró así su disposición de arroparle si se compromete "solo con las obligaciones prioritarias" del país y "en consonancia con el partido que dirige un gobierno de España que tiene mucho que tratar con el Ejecutivo vasco. No tenga ninguna duda de que si hay moderación y soluciones económicas, habrá entendimiento".
Basagoiti ahondó su discurso en que el líder jeltzale exhibió su músculo ante la sociedad vasca "sin resolver dudas" y planteando "un melón abierto" en el terreno político. "Aislar al País Vasco del resto de España y Europa con una ponencia u otra y con un plan u otro sería un error de incalculables consecuencias", le recriminó respecto a la posibilidad de gestar un nuevo estatus para Euskadi en materia de autogobierno, temeroso el popular de que se pretendan "levantar fronteras y alimentar viejas peleas identitarias", e hilando este aspecto con el económico. "Los problemas no se resuelven con la incertidumbre de una transición vasca, ni empujando a la sociedad a un duelo soberanista infinito en el que tanto se empeñaron antes de pasar a la oposición", espetó.
Basagoiti recalcó que no se puede "poner el país patas arriba" ni "desprestigiar las normas que permiten que usted vaya a ser lehendakari". En este mismo contexto, plasmó su impresión personal de que Urkullu "va a iniciar o mejor dicho acabar su mandato condicionado por intereses políticos distintos y con parte del guión impuesto en su pugna nacionalista con Batasuna". "No le vamos a acompañar en el camino del nuevo estatus político o la segunda parte del Plan Ibarretxe. Bildu más en crudo y el PNV, con más o menos envoltura, es un lastre para Euskadi", zanjó. "El proyecto político que representa con su discurso de esta mañana -por ayer- deja una puerta abierta a la llamada eufemísticamente reforma del autogobierno que va en una dirección contraria, va en la dirección del enredo político y de la bronca institucional que irremediablemente se traducirá en inestabilidad".
el "maquillaje" de mintegi Sobre el nuevo escenario tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA, Basagoiti reclamó a Laura Mintegi que "condene a ETA y desde ahí comience a reconocer el enorme daño que ustedes mismos han provocado. Si no, quiere decir que consideran útiles los atentados, y a sus víctimas bien atacadas". "Y todo eso lo hacen y lo defienden para que un blanqueamiento de su pasado y un maquillaje de su presente les reporten apoyos para conseguir sus fines antidemocráticos. Pretenden llevar a cabo un proyecto que se cimienta en la amenaza, y en el que solo caben los que piensan como ustedes. Les sobran todos los vascos que se sienten tan vascos como españoles o los que no comulgan con su particular idea de Euskal Herria", profundizó el líder del PP vasco tirando de su tradicional retórica y en la que se dedicó a poner los puntos sobre las íes.
"Aquí no ha existido una guerra entre dos bandos ni ningún conflicto en el que se hayan cometido atrocidades por los dos lados. Nunca una víctima ni un constitucionalista ha asesinado a ningún independentista. Esto no es Palestina, ni Colombia, ni Irlanda porque no ha habido violencias ilegítimas contrapuestas ni existen paramilitares con los que negociar", relató Basagoiti, dentro de un horizonte para Euskadi en materia de pacificación en el que, a su entender, "no hay ningún precio que pagar ni que negociar porque no se les debe nada. Se haría mal en intentar cerrar en falso una página tan trágica y determinante, dejando que se reinvente un relato interesado y falso de la trayectoria de ETA".
"El proyecto político que usted trae no contribuye a generar la confianza y la credibilidad que la situación actual exige"
"Esto no es Palestina, ni Colombia, ni Irlanda. No hay ningún precio que pagar ni que negociar"
antonio basagoiti
Presidente del PP vasco