El PNV busca ya fórmulas para proteger a los funcionarios por la paga navideña

Ortuzar carga contra Beteta por "amenazar" a representantes institucionales

Raquel Ugarriza

Bilbao. La guerra abierta entre el Gobierno Vasco en funciones y la Administración española a raíz del abono de la paga extra a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma Vasca no acabará cuando Iñigo Urkullu estrene legislatura como lehendakari. La inflexible postura del Gobierno de Mariano Rajoy, que ya ha anunciado que presentará la próxima semana conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional, derivará previsiblemente en un nuevo choque de trenes con el futuro Ejecutivo del PNV. A este respecto el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, avanzó ayer que su formación está buscando ya fórmulas jurídicas para la "protección" de la posición competencial vasca, del conjunto de los empleados públicos de la Administración vasca y, en concreto, de aquellos funcionarios "que tienen que ver en la tramitación del abono de la paga extra para que no sean paganos de la situación",

Y es que, precisamente, estos funcionarios encargados de gestionar la paga de Navidad de los 67.000 empleados públicos de la CAV están en el punto de mira del Gobierno español, como se ha encargado de advertir el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien aseguro que al funcionario que firme la orden del Gobierno vasco de abonar la extra se le pedirán responsabilidades por Código Penal.

Para Ortuzar, las palabras de Beteta son más una "amenaza" que una advertencia, dijo a Europa Press. "Habla muy mal de un responsable público", señaló, que "amenace o intente amedrentar a representantes de otras instituciones, que no son menores de edad".

Tras subrayar que la defensa del autogobierno contra la "invasión competencial" por el Estado siempre ha sido "el santo y seña" de su partido, el dirigente de PNV volvió a criticar la medida del Gobierno de Rajoy de no pagar la paga extra e insistió en que Euskadi "tiene competencia jurídica para determinar si toma esa medida o no". Por todo ello, hizo hincapié en que el PNV está "dándole muchas vueltas y haciendo profundos estudios jurídicos para intentar que no haya perjudicados o haya los menos perjudicados posibles".

bildu "pagará" Por su lado, el parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, insistió ayer en el camino propio que ha tomado la izquierda abertzale: "Estamos comprometidos a que, en todas aquellas instituciones donde gobiernen EH Bildu o Bildu, garantizaremos que los trabajadores públicos perciban ese salario o ese ingreso económico" aunque se puede retrasar unos días y se cobre en enero, como en el caso del Ayuntamiento de Donostia. "Nos comprometemos a que en 2014 todo el retraso quede actualizado".

Por su parte, el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, acusó al PP de "cebarse" con la decisión del Gobierno Vasco de abonar la paga extra a los funcionarios, mientras "no hace nada por los 39.000 millones que van a parar a los especuladores". Asimismo, consideró que el problema no es "que se pague la extra del salario, sino que se pague la extra de la deuda".

Quien no perdió oportunidad de terciar en este asunto fue el presidente del Gobierno de La Rioja, el popular Pedro Sanz, azote de la singularidad competencial de la CAV, quien, a raíz de la negativa de Lakua a aplicar el decreto de Madrid calificó al Ejecutivo de López como "el peor" que ha habido en Euskadi. "Me da la impresión de que el PSOE del País Vasco -dijo en un acto de Nuevas Generaciones-, además de haber sido el peor gobierno de esa comunidad, no ha sabido perder las elecciones y quiere marcharse con una patada en la puerta".

Ortuzar se dirige a Urkullu y Gatzagaetxebarria, en el Parlamento Vasco. Foto: alex larretxi

Un nuevo estatus "sin imposiciones"

El presidente del PNV y previsiblemente próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, salió ayer en la defensa de un "nuevo estatus político" para Euskadi "sin imposiciones de nadie y desde el diálogo y el acuerdo". "Vivimos el momento de demostrar que todas las ideas son libres y son realizables. Queremos el reconocimiento de Euskadi como nación europea", manifestó Urkullu durante la presentación de un libro en la localidad alavesa de Aramaio sobre la historia del PNV en ese municipio. El líder del PNV, que colgó en su blog el discurso, resaltó que los vascos han encontrado en el PNV "una respuesta a sus ansias y preocupaciones". "Éste es nuestro norte en el nuevo tiempo que iniciamos: saber responder a las ansias y las preocupaciones que los vascos y vascas tienen hoy en día". Recalcó que los retos para los próximos años, además de lograr un nuevo estatus político, son la salida de la crisis económica, la vuelta al crecimiento y la creación de empleo, cuestiones que hay que abordar con la "máxima unidad y la máxima urgencia". Otra de las prioridades, insistió, es consolidar la paz y tejer la convivencia.