GAZA. En Gaza capital, las calles se llenaron de coches y grupos de jóvenes que celebraban la victoria palestina ondeando banderas, disparando en el aire y encendiendo fuegos artificiales y petardos.
Los coches circulaban con las luces de emergencia y tocaban permanentemente el claxon, en una explosión de alegría.
"Esta es una gran victoria política, que llevará al liderazgo palestino a unirse a varias organizaciones de la ONU, y también al Tribunal Internacional de La Haya, donde los palestinos podrán llevar a Israel por los crímenes que ha cometido contra nuestro pueblo, sobre todo en Gaza", declaró Mohamed Humaid, un joven de 27 años residente en la ciudad.
"Es difícil describir lo que sentimos en palabras. Todo lo que puedo decir es que estoy muy orgulloso de ser palestino. Hoy hemos obtenido un estado observador y pronto seremos un miembro pleno", añadió, emocionado.
Humaid cree que el triunfo en la Asamblea General de la ONU es "un regalo al espíritu de Yaser Arafat" y considera al presidente palestino, Mahmud Abás, que presentó la solicitud esta noche en Nueva York, "un héroe que ha llevado el honor a todos y cada uno de los palestinos".
Eufóricos grupos por las calles en las principales ciudades de la franja gritaban "¡Palestina!, ¡Palestina!" o "194", en referencia al número de miembro que el país será cuando se convierta en miembro de pleno derecho de la ONU.
Abundaban las banderas palestinas y las del movimiento Al Fatah, que preside Abás.
Ibrahim Abu Hashim, que conducía alegre con su hijo de dos años en las rodillas, aseguró que los palestinos "han conseguido dos victorias, la primera cuando la resistencia armada venció a Israel en su guerra contra Gaza que acabó la semana pasada y la segunda la que ha conseguido el presidente Abás", al que el pueblo en Gaza anima "que siga adelante" porque "ellos están con él".
"Queremos que Abú Mazén (Mahmud Abás), venga de la ONU directamente a Gaza para reunirse con Hamás y hacer real la reconciliación", afirma Hashim.
El miembro del buró político de Hamás Izat Al Resheg escribió desde El Cairo en su página de Facebook: "Celebramos la decisión de la Asamblea General de la ONU de dar a Palestina el estatus de estado no miembro. Consideramos esto un beneficio para nuestro pueblo, aunque Palestina merece más".
El dirigente islamista señaló que este paso debe ser considerado "como parte de una visión nacional estratégica basada en la resistencia y en mantener los derechos y méritos nacionales del pueblo palestino y no hacer concesiones siquiera de una pequeña parte de la tierra de Palestina desde el mar hasta el río (Jordán)".
Al Resheg aprovecha la ocasión para instar "al pueblo y a la resistencia a liberar las tierras y establecer un estado" ya que este ha de tomarse por la fuerza y nunca se obtiene gratuitamente.