Barcelona. Las encuestas sobre los resultados en las elecciones catalanas del 25-N publicadas por los diarios coinciden en que CiU ganaría la consulta pero no lograría los 68 escaños que le darían la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.
En el límite legal para publicar encuestas, La Vanguardia, El Periódico, El País, La Razón, El Mundo, ABC y el diario Ara publican en sus portadas las conclusiones de los sondeos que han encargado con motivo de los comicios catalanes.
La Vanguardia, que titula El avance de CiU afloja, publica un sondeo en el que señala que Mas ganaría dos diputados, pero se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta, con una horquilla entre 62 y 64 diputados. El PSC perdería diez escaños y se quedaría con 19, con lo que se mantendría como segunda fuerza, por delante del PP, al que el sondeo le deja estancado en los 18 escaños.
CiU se encalla es el titular de portada de El Periódico de Catalunya, que da tanto a la federación de Mas como al PP unos resultados similares a los que obtuvieron hace dos años. Vaticina que ERC superaría a PSC y PP en estos comicios y, como eventual segunda fuerza, doblaría sus resultados y lograría entre 19 y 20 diputados, mientras que los socialistas perderían más de 10 escaños y se quedarían entre 15 y 17 diputados.
El País estima a partir de su encuesta que Artur Mas se quedaría lejos de la mayoría absoluta porque CiU obtendría los mismos 62 escaños que tiene ahora, mientras que el gran beneficiado sería ERC, que pasaría de 10 a 18 diputados y tendrá "la llave para el referéndum soberanista". También conseguirían mejores resultados PP y Ciutadans, que obtendrían respectivamente 19 y 6 diputados, mientras que el PSC se "hundiría, perdería 10 escaños y podría ser la cuarta fuerza".
El Mundo asegura que, según su sondeo, la intención de voto de CiU es menor que en 2010 y que la federación obtendría en las elecciones del próximo domingo entre 60 y 63 escaños con lo que sólo mantendría su representación en el Parlament. El PSC perdería entre 5 y 7 escaños, amortiguando su caída y seguiría siendo la segunda fuerza, mientras PP, ERC, ICV y Ciutadans crecerán.
ABC titula Ni independencia ni mayoría absoluta de Mas, ya que según su sondeo 6 de cada 10 catalanes rechazaría la independencia de Cataluña. El sondeo deja a CiU con sus 62 diputados y pronostica que el PP pasará a ser la segunda fuerza en el Parlament de Cataluña, con 19 escaños. El PSC pasaría a ser la tercera porque perdería 11 diputados y se quedaría con 17, mientras que Ciutadans doblaría y conseguiría 6 diputados y ERC tendría 18.
La encuesta que publica La Razón no es sobre la opinión de los españoles sobre la unidad de España. En portada, el rotativo titula "el 80,6% de los españoles cree que el Estado ganará el pulso a Mas", y destaca que el 72,4% rechaza la posibilidad de que los catalanes se independicen.
El diario Ara, que titula en portada La batalla por el voto soberanista, destaca que "la gran bolsa de indecisos se sitúa entre CiU y ERC", los dos partidos soberanistas.