Vitoria, 14 nov (EFE).- Un hombre de 39 años ha sido detenido por la Policía Local de Vitoria acusado de estar implicado en una trama para cometer estafas mediante el método de los billetes tintados, también conocido como "el timo de la estampita nigeriana", ya que se le incautaron billetes falsos por valor de 7.420 euros.
Según ha informado hoy la guardia municipal de la capital alavesa los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando una mujer solicitó la presencia de una patrulla policial en el barrio de Zabalgana porque le acababan de robar el teléfono móvil en un bar, donde sólo había otras dos personas.
Cuando los agentes llegaron al local comprobaron que una de las dos personas que estaban en el bar con la víctima ya había abandonado el establecimiento, por lo que identificaron y registraron al otro cliente que seguía allí con la intención de recuperar el móvil robado, pero no lo llevaba encima.
Sin embargo, al registrar el bolso que portaba se le ocuparon tres billetes falsos por valor de 500 euros, así como gran cantidad de láminas de papel con marcas de agua que, examinadas al trasluz, presentaban relieves de diversas tonalidades con apariencia de diferentes billetes de curso legal.
Además, se le intervino un sobre con un compartimiento oculto y otro con un polvo blanco, utilizado al parecer para engañar a la gente y hacerles creer que las láminas que asemejan billetes, en contacto con el polvo blanco reactivo, se convierten en billetes de apariencia legal.
El joven, que se encuentra en situación irregular en España, fue detenido y ya ha sido puesto a disposición judicial.
Por otra parte, el compañero del arrestado, que había robado el móvil a la mujer, fue identificado y devolvió el teléfono, que ya ha sido entregado a su dueña. EFE