Vitoria, 12 nov (EFE).- Cientos de personas, en su mayoría abogados, se han concentrado este mediodía ante los Palacios de Justicia de las tres capitales vascas para pedir la paralización de la Ley de Tasas, que el Senado tiene previsto aprobar mañana.
El decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario de Oleaga, que ha tomado parte en la concentración de Bilbao, ha considerado que la ley busca fundamentalmente "procurar una mayor recaudación de impuestos e impedir que los ciudadanos acudan a los tribunales".
En declaraciones a los medios, De Oleaga ha considerado que la ley es "una normativa injusta" y que, con ella, al ciudadano "le costará más acudir a los tribunales que lo que pretenda conseguir tras el litigio".
Así, ha explicado que en el caso de una sanción de tráfico leve sin detracción de puntos que suponga una multa de hasta 100 euros, las tasas judiciales ascenderían 200 euros, por lo que "desaparecerán los pleitos contra las administraciones por sanciones de este tipo".
Este problema también repercute colectivos como el caso de abogados, procuradores, fiscales y jueces, ya que, "al existir menos posibilidades de defender a los ciudadanos" su trabajo "también se verá reducido de manera muy significativa", ha apuntado Nazario.
En la concentración frente al Palacio de Justicia de Bilbao, donde se celebran unas jornadas sobre Justicia y medios a la que ha asistido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, han participado unos 500 abogados y miembros de la judicatura.
Entre los que han apoyado el acto han estado Alfonso González-Guija, Juez Decano de Bilbao; Juan Calparsoro, Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Pablo Bustamante, Decano del Colegio de Procuradores; y los abogados de la izquierda abertzale Ione Goirizelaia y Kepa Landa.
En Gipuzkoa, decenas de letrados y procuradores han participado en las concentraciones convocadas ante las sedes de los distintos partidos judiciales del territorio en contra de esta ley.
La concentración de mayor importancia ha tenido lugar frente al Palacio de Justicia de San Sebastián, donde más de un centenar de abogados y procuradores se han reunido en silencio durante un cuarto de hora tras una pancarta en la que figuraba el lema "Justicia para todos" en euskera y castellano.
Al término de la protesta, el decano del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Domingo Arizmendi ha explicado que la nueva normativa que se pretende aplicar "esencialmente afecta al ciudadano", ya que "se va a plantear una Justicia para personas a las que les suponga realmente poco pagar 350, 700 o 1.000 euros" y otra "para el resto de los mortales" a los que la nueva normativa va a tener "un efecto disuasorio", porque "a nadie se le ocurre pagar 200 euros para recurrir una multa de 100".
Arizmendi ha opinado que "el encarecimiento de todos los procesos judiciales va a ser muy importante, y por lo tanto habrá una Justicia para ricos a los que no les va a importar pagar lo que sea y otra para pobres" en un contexto en el que sólo se liberarían de pagar "los estrictamente pobres, en función de lo que dice la Ley de Justicia Gratuita".
En la concentración de Vitoria han tomado parte varias decenas de letrados, entre ellos, el decano del Colegio de Abogados de Álava, Javier García Pascual, quien ha denunciado que la ley constituye "un obstáculo absoluto para acceder a la justicia para la gran parte de la ciudadanía como la clase media".
García Pascual ha asegurado que "no entiende" por qué la Ley de Tasas se tramita de forma urgente y que "no ocurra lo mismo con la reforma del tema de los desahucios". EFE