NUEVA YORK. Dos días después del paso de Sandy por Estados Unidos, la costa este intentaba volver ayer lentamente a la normalidad con el comienzo de las tareas de desescombro, aunque en muchos lugares seguía cortada la electricidad y aún había zonas inundadas. En Nueva York los autobuses volvieron a circular, dos de los tres aeropuertos reabrieron y hoy abrirá parcialmente el metro de la ciudad. No habrá metro en las zonas bajas de Manhattan, duramente afectadas por las inundaciones y donde sigue sin haber electricidad, reveló el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
El presidente Barack Obama llegó ayer a Nueva Jersey, donde junto con el gobernador republicano Chris Christie supervisó los daños provocados por la fuerte tormenta. Christie, que ha cuestionado el liderazgo de Obama durante la campaña, ha elogiado la respuesta del presidente ante la inesperada crisis generada por Sandy en la recta final de la contienda, lo que le ha valido críticas de compañeros de partido. El presidente prometió seguir apoyando a los afectados cuando lo peor haya pasado y sostuvo que la "máxima prioridad" de las autoridades es reparar el servicio eléctrico. El gobernador "está trabajando horas extras" para que Nueva Jersey se recupere cuanto antes, según Obama. Entretanto, el candidato republicano Mitt Romney reanudó ayer su campaña con un acto en Tampa, Florida, donde hizo un nuevo llamamiento de solidaridad con las víctimas y pidió donativos.
Mientras, la cifra de muertos por el paso de Sandy por Estados Unidos habría aumentado a 50 personas. La mitad de las muertes se registraron en el estado de Nueva York y los daños materiales se estiman en hasta 20.000 millones de dólares (15.500 millones de euros). De esta forma Sandy se convertiría en la décima tormenta más cara de Estados Unidos.
También volvieron a operar los aeropuertos de John-F.-Kennedy (aunque no con todos los vuelos) y Newark, pero La Guardia seguirá cerrado, así como las escuelas. Después de dos días de interrupción de la actividad en los mercados financieros, la Bolsa de Nueva York reanudó también ayer su actividad. Además, la policía informó de saqueos en numerosas partes de Nueva York tras el paso de la tormenta. Los agentes detuvieron a 13 personas en los barrios de Brooklyn y Queens, zonas muy afectadas por las inundaciones, donde las estaciones de policía fueron evacuadas".
Por el miedo a la criminalidad algunas localidades pequeñas de Virginia y Nueva Jersey impusieron toques de queda. Otras regiones también luchan por recuperarse: en el oeste de Virginia la tormenta dejó hasta un metro de nieve y en Chicago también se sintieron sus consecuencias, con fuertes vientos sobre el lago Michigan. Otro síntoma de vuelta a la normalidad es que Barack Obama, retomará hoy la campaña electoral que interrumpió a causa de Sandy, justo cuando los sondeos por fin parecen sonreír un poco al demócrata. Según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac para The New York Times y la cadena CBS, Obama ha logrado mantener una ventaja de cinco puntos en el estado bisagra clave de Ohio, donde de acuerdo con el sondeo publicado ayer, el demócrata recibiría el 50 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento de su rival republicano, el ex gobernador Mitt Romney. En realidad, el presidente ha tenido un sustituto de lujo en la figura de Bill Clinton. El expresidente sigue teniendo una enorme popularidad y ha redoblado sus esfuerzos en este estado clave y parece que ha dado sus frutos. Además, el sondeo también apunta a una levísima ventaja de Obama frente a Romney en otros estados clave como son Virginia (49% a favor de Obama, 47% por Romney) y Florida (48-47%), pero la diferencia favorable al demócrata está por debajo del margen de error de la encuesta, puntualizan los medios. Y aunque desde semanas los dos candidatos han estado prácticamente empatados en todos los sondeos, la encuestadora Gallup por su parte afirma también que pese a todo la mayoría de los estadounidenses sigue pensando que Obama tiene más posibilidades de ganar los comicios del martes que Romney.
Por ello, después de tres días de interrupción, Obama retomará hoy con fuerza la campaña electoral, desplazándose a tres de los estados que podrían ser clave en los comicios del próximo martes: Wisconsin, Nevada y Colorado. El asesor de campaña demócrata David Axelrod justificó ayer la decisión de volver a hacer campaña después de haber cumplido sus tareas de coordinación de la emergencia generada por Sandy. "Hemos pasado la emergencia y tenemos unas elecciones el martes, así que le debemos a la gente presentar nuestros argumentos finales, y vamos a hacerlo", dijo. El aspirante a la reelección comenzará su intensa gira con un acto en Wisconsin, para después volar hasta Las Vegas, en Nevada, antes de finalizar la jornada en Boulder, Colorado. Romney entretanto retomó ayer mismo la campaña que también interrumpió a medias por Sandy, con un acto en Tampa, Florida, en el que compareció con el popular senador republicano de origen cubano Marco Rubio, así como con el ex gobernador Jeb Bush y con el congresista Connie Mack.