El sindicato ELA ha solicitado hoy la retirada de la reforma educativa presentada por el Gobierno central al considerar que es una "nueva intromisión en las competencias de las instituciones" vascas y un intento de "españolización" de la enseñanza.

ELA ha hecho esta petición en la reunión del Consejo Escolar convocada hoy en Madrid junto con el sindicato gallego de enseñanza CIG, según informan en un comunicado conjunto.

El sindicato nacionalista afirma que la reforma promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "se hace al servicio de intereses económicos e ideológicos" y "no responde a las necesidades educativas" en Euskadi.

ELA y CIG se han unido a otros colectivos de la enseñanza y de estudiantes que han abandonado la reunión del pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa.

Según los sindicatos vasco y gallego, al retirarse de la reunión se ha querido denunciar "la actitud inaceptable de la Abogacía del Estado y de la presidencia del Consejo tratando de acallar las voces discrepantes".

Para ELA y CIG, la nueva reforma educativa "invade competencias de comunidades autónomas, discrimina al alumnado y liquida la gestión democrática de los centros".

"Estamos ante un nuevo ataque a las instituciones y competencias vascas y gallegas y un nuevo intento de centralización y españolización", se añade en la nota.