barcelona. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "rendirse" ante la crisis y "abdicar" de sus responsabilidades, al emprender con su soberanismo una "huida hacia la nada" y arrastrar al pueblo catalán hacia un "dilema imposible".

En la clausura de la 19 Unión Intermunicipal que el PP celebrada viernes y sábado en Barcelona bajo el lema Juntos Sumamos, Rajoy cargó con contundencia contra las pretensiones independentistas de Mas, del que dijo, en alusión a su propuesta de una consulta soberanista, que es "muy triste que un servidor público proclame que se saltará la ley a la torera".

Era la primera vez que Rajoy visitaba Cataluña después de que Mas convocase comicios anticipados en Cataluña para el 25 de noviembre.

Rajoy, en un discurso de casi una hora, dijo comprender las dificultades que afronta cualquier gobernante en estos momentos de crisis, pero recriminó a Mas que, en lugar de seguir la línea emprendida al principio de la legislatura para atajar el déficit, haya decidido "romper la baraja". "Lo que no puede hacer un gobernante es echarle la culpa de sus problemas a otro, inventarse enemigos que no lo son o abdicar de su responsabilidad", planteó Rajoy, que ha apelado al "seny" (sentido común) de los catalanes para que rechacen el "órdago" soberanista de Mas.

Rajoy subrayó su predisposición a "escuchar, hablar y negociar", pero volvió a acusar a Mas de haber querido imponerle "el todo o la nada" en su encuentro del pasado 20 de septiembre para hablar de la propuesta catalana de pacto fiscal: "Yo no quiero imponer mis ideas a nadie, ni que nadie me imponga las suyas".

Tras tildar de "falsas" las "supuestas desafecciones" entre Cataluña y España, Rajoy aseguró sentirse "orgulloso" de los catalanes, cuya historia, tradiciones y manera de ser "son un patrimonio de valor incalculable para toda España".

El presidente destacó el "vínculo irrompible de admiración y orgullo" de los españoles hacia Cataluña y garantizó: "Aquí no va a haber fracturas, ni divisiones, ni peleas. Cataluña es España y España es también de los catalanes. Separados, perdemos todos".

Rajoy, que aseguró tener como gallego muy interiorizada la idea de la "España plural", denunció que CiU pretende "hacer añicos esa pluralidad para escabullirse" de la dura lucha contra la crisis.

respeto Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, instó ayer al Partido Popular y a su máximo líder a que a partir de las elecciones catalanas del 25 de noviembre "escuchen y respeten la voluntad del pueblo de Cataluña".

Tras las llamadas al diálogo vertidas ayer por dirigentes del PP, Mas, en la inauguración de la 51 edición de la Feria de Muestra de Girona, señaló ayer: "Ahora parece que se están cogiendo a esta línea de que hay que dialogar más, pues bienvenida sea esta línea... qué lástima que no se haya producido antes, pues lo habíamos reclamado durante mucho tiempo".

Al margen de "si es sincera o no" esta llamada al entendimiento por parte del PP, Mas dejó claro a Rajoy de que "hay que reclamar en estos momentos a los que nos invitan al diálogo que a partir del 25-N se escuche y se respete la voluntad del pueblo de Cataluña".