madrid. Las familias españolas han reducido su gasto en la cesta de la compra de productos de alimentación y droguería por cuarto año consecutivo, hasta una media de 6.675 euros anuales, lo que supone 129 euros menos que hace un año, según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra.

El informe, que analiza 170.000 precios en un total de 1.194 establecimientos de 65 ciudades, concluye que los consumidores pueden ahorrarse algo más de 1.000 euros al año si eligen los establecimientos más baratos de su ciudad, lo que supone un ahorro de alrededor del 17% del presupuesto familiar.

En concreto, detalla que las cadenas más baratas en la cesta tipo, compuesta por primeras marcas y productos frescos, son la andaluza Dani y la gallega Familia en el ámbito regional y Alcampo, Carrefour y Mercadona entre las de alcance nacional.

Por el contrario, la madrileña Sánchez Romero se mantiene como la de mayor precio y además los ha subido en el último año, según la OCU. Ercoreca y El Corte Inglés también figuran entre las más caras.

En el caso de la cesta económica, donde priman las marcas blancas, destacan Alcampo y Lidl como las de precio más bajo, mientras que Sánchez Romero vuelve a aparecer como la más cara.

La OCU alertó ayer de la subida de precios de los alimentos, especialmente los que consumen las familias con rentas más bajas. La OCU constata en su estudio la tendencia al alza que están registrando los precios en las principales cadenas, aunque con una evolución dispar, ya que en la cesta de marcas blancas y productos low cost ha detectado subidas medias del 3,6% en el último año, y en la cesta de marcas líderes y frescos, del 1%. La portavoz de la organización de consumidores, Ileana , advirtió de que una vez que las marcas blancas han ganado clientes a causa de la crisis, están empezando a subir los precios, por lo que recomendó a los consumidores comparar más. "Hay familias que lo van a empezar a pasar mal si los precios siguen subiendo", subrayó.

'tipo' y 'económica' La comparación se convierte así en un ejercicio necesario para los consumidores, que pueden llegar a ahorrar al año, según el informe, hasta 2.773 euros para una cesta tipo y 3.169 euros en la cesta económica. Según el estudio, en cuya elaboración la OCU ha invertido 40.000 euros, las comunidades autónomas donde resulta más económico hacer la cesta de la compra son Murcia, Galicia, Extremadura, Andalucía y La Rioja, mientras que tienen precios más altos País Vasco, Canarias y Navarra.

En una cesta de marcas de fabricante, Madrid es la ciudad donde más se puede ahorrar (2.773 euros, un 45%), seguida de Vigo (2.006 euros, un 36%) y Jaén (1.862 euros), mientras en el otro lado de la balanza se encuentran Teruel (290 euros, un 4%), Terrassa (320 euros, un 5%) y Cuenca (357 euros, un 6%).

primera necesidad Sin embargo, el ahorro más destacado puede producirse en una cesta económica, en Madrid (3.169 euros), Barcelona (2.525 euros) y Bilbao (492 euros). Por ciudades, las más caras para hacer la compra son Getxo, Bilbao, Las Palmas, Barakaldo, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, mientras que las más baratas son Córdoba, Vigo, Granada y Murcia. La OCU alertó de que "el poder adquisitivo del consumidor está bajando", ya que en los últimos doce meses se ha producido una subida "poco asumible" de productos de primera necesidad, como por ejemplo las judías verdes (26%) los huevos (un 24%), las sardinas (un 22,5%) y los tomates de ensalada (15,4% ).

Además del informe, la OCU presentó un sondeo para analizar si los establecimientos han asumido la subida del IVA, que revela que finalmente los precios han subido en todos los locales excepto en El Corte Inglés, Supercor e Hipercor, que anunciaron una bajada de precios antes del verano.