MADRID. El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, adelantó ayer que el informe preliminar de la autoridad irlandesa sobre la investigación abierta a la aerolínea de bajo coste a raíz de tres aterrizajes de emergencia en Valencia concluye que se cumplió con la normativa de seguridad y operativa de la UE. Fuentes de la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) matizó que se trata de un resumen del informe que se ha hecho llegar a Ryanair y a las autoridades españolas y añadieron que, no obstante, los informes de aquella no se hacen públicos. Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) prosigue la investigación abierta a Ryanair a raíz de esos aterrizajes de emergencia, ocurridos el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Valencia por una supuesta falta de combustible, según Fomento.

O'Leary detalló ayer que la investigación de la IAA, en la que han participado dos miembros de la AESA, confirma que en los tres aterrizajes se cumplían los niveles de seguridad de fuel. Y mostró su satisfacción por un comunicado conjunto de los ministerios irlandés y español en que se afirma que los estándares de seguridad de Ryanair coinciden con los de las compañías aéreas más seguras de Europa. Del informe se desprende que los tres aviones volaron hacia Madrid desde sus destinos de origen con más combustible que el establecido en la reglamentación del plan de vuelo. La IAA considera que los aviones también contaron con niveles de combustible cercanos al nivel exigido para el desvío que tuvieron que hacer a Valencia por una tormenta eléctrica en Madrid.

No obstante, la IAA recomienda a Ryanair que revise su política de combustible y valore la emisión de una guía orientativa a las tripulaciones respecto al fuel a cargar en operaciones hacia aeropuertos concurridos, especialmente en condiciones climatológicas adversas, cuando es probable que se requiera un desvío. Además, recomienda a Ryanair que valore incluir como parte de su programa de formación la incorporación de circunstancias similares a las ocurridas con los vuelos referidos anteriormente, prestando una atención especial a la gestión de los desvíos.

Carga óptima O'Leary explicó que la política de combustible de Ryanair está cambiando continuamente porque se busca, como en todas las compañías, una carga óptima.

Ryanair realiza 1.500 operaciones diarias y, en 2011, la compañía tuvo unos 20 incidentes relativos a seguridad, mientras que en los primeros seis meses de 2012, menos de 10. O'Leary matizó que los pilotos declararon un estado de emergencia en Valencia en lugar de pedir una prioridad de aterrizaje porque hace cuatro años se acordó que se declararían may-day en este tipo de situaciones. El informe apunta que las operaciones en un aeropuerto como el de Madrid, bajo condiciones meteorológicas de tormenta eléctrica y los niveles de tráfico aéreo asociados, pueden añadir retrasos significativos a todos los vuelos.