Bilbao. La izquierda abertzale ha comunicado a sus cargos municipales las consignas a seguir para tratar de parar la actividad en los ayuntamientos durante la jornada de huelga general convocada para el próximo miércoles en Hegoalde por ELA, LAB y el resto de las centrales que integran la llamada mayoría sindical vasca. A través de un documento dirigido a sus representantes en los ayuntamientos vascos, les recuerda que allí donde gobiernan deben suspender toda actividad institucional, mientras que donde están en la oposición deben persuadir al alcalde correspondiente o al responsable del órgano de turno para que se sume al paro.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, está redactado en euskera y firmado por Bildu y Aralar -ambos integrantes de la coalición EH Bildu-. El texto recuerda a sus cargos electos que el día 26 "haremos huelga y participaremos en las movilizaciones" convocadas por los sindicatos. Justifican este llamamiento como respuesta ante "la grave situación por la que atraviesa" y porque las instituciones deben ser "altavoz de los derechos de los marginados y los trabajadores de este pueblo".

Las directrices dirigidas a los representantes municipales de la izquierda abertzale son claras. "En las localidades que están a nuestro cargo suspenderemos los plenos municipales, las comisiones y las reuniones del resto de los órganos", señala el documento.

En aquellos municipios en los que Bildu o Aralar están en la oposición, emplazan a sus ediles a propagar y expresar su adhesión a la huelga y solicitar al alcalde o presidente del órgano municipal o comarcal correspondiente -por ejemplo, mancomunidades u otros órganos supramunicipales- a que suspenda la convocatoria. "Si, pese a todo, persiste la convocatoria, no participaremos", establece la comunicación fechada el pasado 18 de septiembre. De todas formas, precisa que en estos casos "también se considera adecuado presentarse en la reunión o pleno, tomar la palabra, hacer la crítica y marcharse".

Asimismo, el documento establece que no se ofrecerán ruedas de prensa relacionadas con la actividad del ayuntamiento y que los cargos electos "tomaremos parte en las movilizaciones organizadas por los sindicatos". También insta a los alcaldes de su formación a recurrir a los bandos municipales para informar a los vecinos sobre las decisiones adoptadas en relación con el paro.

PAGA EXTRA EN ONDARROA Por otro lado, en uno de los municipios gobernados por Bildu, Ondarroa, su alcaldesa, Argia Ituarte, ha firmado el decreto que establece que el consistorio no va a pagar la extra de Navidad a los empleados públicos del municipio. El acuerdo adoptado supone la ejecución del real decreto-ley del 13 de julio aprobado por el Gobierno español, que dispone que el personal funcionario y el laboral no percibirá en diciembre la retribución extra de Navidad.

Pese a ello, Bildu se ha posicionado en favor del cobro de la paga extraordinaria de Navidad por parte de los funcionarios, y en el caso de Nafarroa ha presentado una proposición de Ley foral para crear para este año un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo.