BILBAO. El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que Euskadi debe seguir "su propia vía", profundizando en el autogobierno, para tener cada vez "más soberanía" y a la vez "menos dependencia".

Así lo ha afirmado el dirigente jeltzale a los medios durante una visita al Banco de Alimentos de Álava, donde también ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "atienda la voluntad" de la sociedad catalana y "escuche" lo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le va a plantear en el encuentro de hoy entre ambos.

"Creo que Rajoy, el PP y el PSOE tienen una deuda pendiente con el reconocimiento de los hechos nacionales y con dar satisfacción a la demanda de los hechos nacionales tanto en Euskadi como en Cataluña", ha explicado Urkullu, quien, sin embargo, ha dejado claro que el País Vasco "tiene su propia vía" diferenciada de Cataluña.

Urkullu ha dicho que el futuro de Cataluña "lo decidirán los catalanes" y que "respetará" y "aplaudirá" lo que Mas concluya tras la reunión de hoy con Rajoy.

Ha añadido que la crisis económica está haciendo que tanto en Euskadi como en Cataluña se abogue por más autogobierno, porque según ha dicho, "bien gestionado" supone mayor bienestar.

También ha criticado a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, a la que ha acusado de "compartir" con los "partidos que se dice de vocación españolista" posiciones en torno al concierto económico.

Urkullu ha insistido en que el concierto es una "herramienta", cuyo reconocimiento ha costado mucho conseguir y por ello debe ser defendida.

Ha reiterado que su partido tiene un proyecto que "mira hacia delante" frente a la Euskadi "hacia atrás" que representan planteamientos como los de Bildu en Gipuzkoa.

El candidato del PNV a lehendakari también ha dejado claro su intención de debatir con todos los candidatos durante la campaña y ha asegurado que él está "muy tranquilo" con lo que ha dicho sobre la situación de las cuentas del Gobierno Vasco, porque considera que "al final" se han demostrado sus afirmaciones.

En este sentido, ha calificado de "curioso" que desde "hace meses" el PP que, según ha recordado, ha sido socio de gobierno del PSE, esté "poniendo en cuestión las cuentas" del Ejecutivo de Patxi López, algo que "debería llamar la atención a los ciudadanos vascos".