MADRID. Wert respondía así en el Pleno del Congreso al diputado socialista Albert Soler, quien le ha pedido explicaciones sobre por qué los colegios que "discriminan" a los alumnos en función del sexo, "en su mayoría escuelas de elite", deben seguir siendo financiados con fondos públicos, mientras el Gobierno "recorta de forma salvaje la educación pública".

El ministro ha rehusado contestar al diputado en los términos planteados en su pregunta, ya que, según ha precisado, no acepta el concepto de discriminación.

Por ello, ha asegurado que "el Gobierno no plantea financiar a los centros que discriminan", ya que si fuera así esos colegios no solo no podrían recibir fondos públicos, sino que no formarían parte legítima del sistema educativo.

El parlamentario ha preguntado al ministro cómo puede mirar a la cara "a los miles de padres y madres que están en el paro, que llevan a sus hijos a centros públicos, que han perdido la beca de comedor, que han pagado un 21% de IVA en material y que van a tener menos profesores y seguir diciéndoles que va a financiar escuelas a las que solo pueden acceder algunos privilegiados amigos suyos".

"Cuando se excluye a un niño o niña de una clase por razón de sexo, eso se llama discriminación", ha dicho Soler, quien ha recordado las dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan las ayudas del Estado a colegios que separan por sexos.

A su juicio, "los recortes van a impedir a la escuela pública ser el motor de la igualdad de oportunidades en este país".

En el turno de réplica, Wert ha dicho defender los intereses generales y no los de sus amigos, y ha rechazado que los centros subvencionados sean de elite, pues algunos de ellos se encuentran en Vallecas (barrio de la periferia de Madrid) o en los cinturones de la capital y de Barcelona.

El titular de Educación ha citado la Convención contra la discriminación en la enseñanza de la UNESCO, que señala en su artículo 2 que no constituye discriminación el ofrecer educación diferenciada "siempre y cuando se haga de una forma equilibrada y no suponga una situación de ventaja o desventaja para niños y niñas".

En esos términos están la ley norteamericana, inglesa y francesa, ha señalado Wert, que ha agregado que las sentencias del Supremo hay que cumplirlas en los casos concretos a que se refieren (dos colegios de Cantabria y uno de Andalucía).