GASTEIZ. En su comparecencia, en Lehendakaritza, para anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas, el presidente vasco ha insistido en la necesidad de "hacer reformas profundas en este país", entre ellas las del modelo fiscal, la de "la arquitectura institucional" y de las políticas sociales, "para hacerlas sostenibles, con la implicación y colaboración de todos".

"Esto hasta ahora ha sido imposible porque PNV y PP han preferido utilizar sus instituciones para torpedear esto", ha dicho. Además, ha advertido de que, aunque "han querido perjudicar al Gobierno Vasco" lo que han logrado es "perjudicar al conjunto de Euskadi".

López ha defendido que Euskadi es la comunidad "más solvente con diferencia" y que toda la deuda ha sido colocada "sin problemas" porque "todos reconocen nuestra solvencia, salvo el señor Urkullu".

"Esos anuncios de falta de liquidez, de endeudamiento desmesurado son falsos, crean alarmas, y estan creando un gran perjuicio a nuestra economía y empresas", ha añadido.

Por otra parte, ha señalado que están cerrando la elaboración del decreto para compensar el copago farmacéutico y que los pensionistas y las personas con menos ingresos no tengan que pagar sus medicinas

Por otra parte, ha desvinculada la caída de la recaudación en su decisión de adelantar los comicios al Parlamento autonómico y ha garantizado que su Gabinete cumplirá el objetivo del déficit. "Y sin recortes", ha concluido.