Vitoria. La legislatura que ya entona sus últimos compases pasará a la historia de la Cámara vasca como la de los récords. Avivadas por algunas reformas en su funcionamiento interno, y especialmente por la labor de control al Gabinete López que ha llevado a cabo la oposición, que ha marcado en corto cada uno de sus pasos, las cifras de actividad parlamentaria se han disparado hasta llegar a cifras nunca vistas.
En este momento de balance, a la espera de saber si el actual Parlamento tiene aún recorrido o si Patxi López lo disuelve a la vuelta del verano para convocar el tan traído y llevado adelanto electoral, los números hablan por sí solos dando una idea de la actuación de cada grupo en estos tres años largos de trabajo.
Durante los cuatro años que duró la pasada legislatura, comandada por el equipo de gobierno que formó el tripartito PNV, EA y EB con el jeltzale Juan José Ibarretxe a la cabeza, los diferentes partidos llevaron a trámite un total de 15.350 asuntos; casi 2.500 más que en la anterior. Sin embargo, la actual etapa rebasaba ya los 20.000 asuntos tramitados al pasar por su ecuador, lo que se ha reflejado en un desconocido número de iniciativas.
control al Gabinete López El marcaje al Ejecutivo liderado por López ha disparado las cifras de la actividad en la Cámara vasca. Para hacerse una idea, basta pensar que por cada iniciativa planteada por el grupo socialista, el PNV, líder de la oposición, ha presentado casi 80.
Y es que la labor jeltzale ha sido la más destacada en este ámbito. Con 8.722 iniciativas presentadas, ha presentado más del doble de iniciativas que todos los demás grupos juntos y marca un mundo de distancia respecto a su inmediato perseguidor; un PP que ha demostrado su voluntad de subrayar su propio perfil pese a ser el principal apoyo del Ejecutivo socialista llegando a las 1.492 iniciativas parlamentarias, si bien ha acusado esta condición de aval del Gabinete López siendo el único que ha reducido su actividad -junto con el propio grupo socialista, condicionado por su acceso al Gobierno-, pasando de las 2.589 iniciativas con las que los populares trataron de condicionar al tripartito, a las 1.492 con las que pueden cerrar la actual legislatura.
Destaca también la labor estajanovista de los parlamentarios que han llevado en solitario la representación de sus siglas, como son Gorka Maneiro, de UPyD, (588), Mikel Arana, primero como EB, luego como IU-Ezker Anitza (473), y Juanjo Agirrezabala, de EA, (431).
Pese a la atención que le ha exigido su labor como portavoz del grupo, Aintzane Ezenarro ha promovido 140 iniciativas -por las 18 de Joseba Egibar o las 14 de Jose Antonio Pastor, portavoces de PNV y PSE respectivamente-; unas cifras que además engrosa el trabajo desarrollado por su compañero, Dani Maeztu, que quedó como hombre del partido en la Cámara desde la expulsión de los tres parlamentarios díscolos, y que ha llegado a la nada desdeñable cifra de 610 iniciativas demostrando su intención de mantener el pulso de Aralar en su trabajo diario.
el azote económico del Gobierno En todo caso, en este ranking individual destacan los números de los jeltzales. Y de entre todos ellos, pese a las buenas cifras que han marcado otros compañeros como Nerea Antia -con más de 900-, destacan los de uno en particular. El principal custodio de las decisiones económicas que ha venido tomando el Gobierno Vasco en estos años de gobierno socialista y azote de sus consejeros del ramo desde la Cámara, Ricardo Gatxagaetxebarria; un exigente computador, siempre encolado a un interminable listado de datos con los que busca el cuerpo a cuerpo desde la tribuna y que ha llegado a las 1.308 iniciativas; casi las mismas que presentó todo el grupo socialista durante la pasada legislatura.
De todas formas, toda comparación con los datos que se registraron durante aquellos cuatro años resultaría injusta, ya que el balance es incomparable. Entonces, los socialistas impulsaron 1.728 iniciativas en la Cámara en su labor de oposición por las 120 que han llevado al legislativo cuando han sido Gobierno; un salto que se explica en parte teniendo en cuenta que, con Ibarretxe instalado en Ajuria Enea, el PNV llevó tan solo 9, frente a las astronómicas 8.722 que ha promovido en estos tres años y medio.