PAMPLONA. En un comunicado, Cruz Roja ha recordado que las altas temperaturas que se registran estos días pueden tener una serie de efectos negativos sobre la salud como debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio o calambres.

Unos síntomas "especialmente preocupantes" para personas más vulnerables como niños o personas mayores. En este sentido, Cruz Roja ha detallado que en Navarra residen más de 107.000 personas mayores (18% de la población), de las cuales 18.000 viven solas.

Esta cifra, según Cruz Roja, puede llegar a triplicarse durante el verano, a lo que se agrega "el sentimiento de soledad". Por ello, pide que se esté "más pendiente" de este colectivo y del estado de su salud.

En este sentido, Cruz Roja Navarra ha recomendado que se recuerde a los colectivos más vulnerables (las personas mayores, dependientes, enfermos crónicos o la infancia) que deben hidratarse, ya que, en muchos casos, carecen de sensación de sed.

También aconseja refrescarse de forma continua, usar ropa ligera, que no sea apretada y de colores claros, llevar sombrero o gorra y utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire. Además, recomienda buscar las sombras en la calle y evitar las actividades en el exterior en las horas centrales del día.