Santa Cruz de Tenerife. El presidente del ejecutivo canario, Paulino Rivero, denunció ayer la despreocupación que a su juicio mostró el Gobierno de España ante un incendio que afecta a las islas, algo que nunca había ocurrido, y argumentó que en ningún momento, ni él ni sus consejeros, recibieron la llamada de ningún ministro con ocasión del fuego de La Gomera.

Ni el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, competente en la materia, ni el canario José Manuel Soria, responsable de Industria, Energía y Turismo, hablaron con el Gobierno de Canarias. En el caso del segundo, la última vez que hablaron fue el 16 de julio, con ocasión del incendio que afectó a Tenerife, dijo el presidente canario.

Preguntaron al presidente por unas declaraciones de Soria en las que aconseja al Gobierno de Canarias que refuerce los medios contra los incendios en lugar de destinar recursos a una televisión o a una policía autonómicas. "Ya tenemos suficientes pirómanos", contestó.

En cuanto a las declaraciones de Arias Cañete sobre el incendio, Rivero declaró que "algunos en la península nos quieren medir por el tamaño", y si garantizar la seguridad de un territorio se mide por la superficie "estamos perdidos". "Los medios del Gobierno de España", en referencia a los hidroaviones, "son para todos los ciudadanos del Estado español, y no se reparten en función de la superficie, sino de la necesidad".

hidroaviones permanentes Por eso consideró imprescindible la permanencia de tres de los 22 hidroaviones del Estado en las islas hasta el 31 de octubre y la creación en el futuro de una base permanente para los aparatos, ya que tardan un mínimo de 20 horas en llegar cuando se los necesita para un incendio forestal.

Si por cualquier emergencia se requiriera en la península la presencia de esos tres hidroaviones con base en Canarias, al menos tendrían 19 aparatos disponibles para actuar mientras llegan, explicó. Esto "es una cuestión de justicia, no de generosidad", y si no se atiende esta demanda "tendremos que buscar otras opciones", dijo Rivero, quien no especificó cuáles.

El presidente canario dijo que el Gobierno de Canarias cuenta con más medios aéreos por hectárea que ninguna otra comunidad autónoma y sufraga directamente cinco helicópteros a lo largo de todo el año, a los que se suman otros dos del Cabildo de Gran Canaria y uno del Cabildo de Tenerife. Según los datos de Rivero, con esos ocho helicópteros Canarias tiene un medio aéreo por cada 16.800 hectáreas arboladas, por 26.600 de Baleares, 27.000 de Madrid, 83.000 de Andalucía, 213.000 de Extremadura y 214.000 de Cantabria.

"Se puede mejorar", admitió Rivero, pero los medios del Estado son para todos y si hay 22 hidroaviones, Canarias tiene derecho a que algunos estén en el lugar en el que puedan prestar apoyo cuando sea necesario, es decir, en una base permanente en las islas.

sin responsabilidades El presidente canario descartó cualquier responsabilidad política por la rebaja del nivel de emergencia del incendio de La Gomera el 8 de agosto, antes de que se hubiera controlado el fuego, lo que supuso el regreso de los hidroaviones a la península y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a sus bases.

El nivel de alerta, como la asignación de medios, depende de criterios técnicos y protocolos en los que no interviene ningún político, sino que son los directores de extinción de los incendios, los profesionales, los que articulan el paso de un nivel a otro, afirmó. Rivero constató que este verano hubo múltiples incendios pero ninguna detención de la que se haya informado, ya que aunque la delegada del Gobierno en las islas, María del Carmen Hernández Bento, aseguró que sí, fue desmentida por la propia Guardia Civil.