MADRID. Así lo han confirmado a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que la abogada de Uribetxeberria, Ainhoa Baglietto, va a exponer al juez que dada la gravedad de su enfermedad y que esta tarde Prisiones dará a conocer su decisión sobre la concesión del tercer grado no es necesario esperar hasta el próximo lunes, tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
La defensa basa también esta petición en que Pedraz, que está de guardia en la Audiencia Nacional hasta el domingo y que sustituye al juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, fue quien instó ayer a Instituciones Penitenciarias a estudiar la posible concesión del tercer grado, por lo que cree que es quien debe resolver.
Pedraz adoptó su decisión en sustitución del juez José Luis Castro por encontrase este de vacaciones, y es el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria el que tiene la última palabra para decidir sobre la libertad condicional del recluso.
La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa (Álava) estudia esta mañana la situación del preso y elaborará un informe basándose en los datos que le proporcionó ayer el Hospital Donostia de San Sebastián con los resultados de las pruebas clínicas que se le realizaron, y después lo remitirá a Prisiones para que resuelva.
Ese informe médico del hospital debe llegar también al Juzgado de Pedraz que lo trasladará a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que a su vez elabore otro informe sobre el estado de salud de Uribetxebarria, tal y como le reclamó ayer el magistrado.
En caso de que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias le clasifique en tercer grado en aplicación del artículo 104.4 del reglamento penitenciario, este podrá solicitar su puesta en libertad condicional, que es lo que ya reclamó a principios de agosto la abogada.