MADRID. Valenciano ha hecho esta reflexión un día después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se ausentaron los representantes de Cataluña y Andalucía en protesta por su desacuerdo con el objetivo de déficit fijado.
La dirigente socialista ha criticado que Montoro aplique la máxima del "ordeno y mando" y no cuente ni dialogue con todas las autonomías a la hora de acordar recortes y aspectos tan importantes y trascendentales para sus ciudadanos.
Así, ha censurado que el ministro se reuniera primero con las comunidades gobernadas por el PP y después con las otras, y le ha recordado que todos los ciudadanos "tienen los mismos derechos" ya sean de un partido o de otro.
"Es impresentable que se manejen con favoritismos, es decir reuniéndose con sus comunidades y aplicando reglas desiguales (...) que han generado una situación sumamente complicada", ha señalado antes de agregar: "aquí hay más de un gato encerrado"
Tras pedir al Gobierno que dialogue con las comunidades, los partidos y los sindicatos, Valenciano le ha recordado que tienen mayoría absoluta en el parlamento, no tienen la verdad absoluta.
Ha asegurado también que el PSOE está haciendo una oposición razonable, no irracional, como en su opinión hizo el PP, y ha insistido en que aunque les han tendido la mano, sólo han recibido "manotazos".
Asimismo, ha exigido al Ejecutivo que prorrogue las ayudas de 400 euros a los parados, antes de añadir que es difícil explicar a la gente que hay dinero para Bankia y no 200 millones para este colectivo.
En cuanto a la relación de Rubalcaba con Rajoy, la dirigente socialista ha reconocido que son "buenas", si bien se ha quejado de que el presidente "nunca dice nada" ni lo que va hacer al día siguiente como le ha pasado al presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.