Madrid. Irán emprenderá acciones legales contra la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por las sanciones económicas aprobadas en su contra sin el auspicio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según anunció ayer el director del Centro Presidencial para Asuntos Legales Internacionales, Majid Jafarzadeh.
"La queja se registrará inmediatamente y avanzará muy pronto, de acuerdo con las normas internacionales", dijo el funcionario. Jafarzadeh indicó que el organismo consultará con los ministerios y con otras entidades estatales para llevar a cabo dichas acciones legales, así como para ayudar a quienes han sido multados por saltarse las restricciones al comercio con Irán que se derivan de las sanciones económicas.
prioridad El funcionario explicó que la prioridad del organismo es defender los intereses iraníes, lo que incluye, principalmente, contrarrestar las "medidas hostiles" adoptadas por las potencias occidentales contra el país persa.
A principios de 2012, la UE y Estados Unidos aprobaron un nuevo paquete de sanciones contra los sectores petrolero y financiero de la República Islámica para evitar la compra de crudo y las transacciones con el Banco Central de Irán. Las estadounidenses entraron en vigor el 28 de junio y las europeas el 1 de julio.
El objetivo de las medidas punitivas es aumentar la presión sobre el Gobierno de Mahmoud Ahmadineyad para que cancele el programa nuclear del país, ya que Occidente sospecha que su objetivo es conseguir armamento.
Las autoridades iraníes negaron reiteradamente estas acusaciones, insistiendo en que su programa nuclear solo persigue fines pacíficos, como aumentar la producción eléctrica para garantizar el suministro a la población.
Por su parte, el director del Consejo Supremo de la Revolución Cultural para Asuntos Internacionales, Javad Mohamadi, advirtió de que la República Islámica acelerará su programa nuclear si Occidente intensifica las sanciones contra el estado iraní.
"Es completamente inaceptable y contradictorio que los estadounidenses digan por un lado que mantienen abierta la ventana diplomática y que por otro impongan sanciones y quieran interrumpir el programa de enriquecimiento (de uranio) de nuestro país", argumentó Mohamadi a la agencia de noticias Fars.