Madrid. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirma que el Gobierno tiene el "compromiso" de presentar la reforma de la Ley del Aborto antes del próximo octubre y que será "acorde" a la doctrina del Tribunal Constitucional y de los convenios internacionales firmados por España, incluido el informe de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad, que aconsejó suprimir la distinción de plazos de interrupción del embarazo por motivos de discapacidad.
En concreto, el informe del Comité alude directamente a la reforma de Ley del Aborto de 2010, que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas, plazo que se amplía hasta las 22 semanas de gestación cuando exista un "riesgo de graves anomalías en el feto", y superando ese periodo si "se detecta en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable".
Respecto a esta regulación, la ONU propuso al Gobierno español la supresión de dicha distinción "en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente".
El Ministerio de Justicia recuerda que el plazo fijado para cumplir estas recomendaciones es el 3 de diciembre de 2015 y que con la reforma que está elaborando se equiparan los derechos de todas las "personas" con o sin discapacidad. Gallardón ya defendió el pasado martes en el Congreso que los discapacitados deben tener los mismos derechos que el conjunto de los españoles y que este principio debe aplicarse "para aquellas personas que han nacido" y para las "personas que están en proceso de nacer".
De esta forma se refería a la propuesta de eliminar la malformación del feto como uno de los supuestos legales para interrumpir de forma voluntaria el embarazo. El cumplimiento de los convenios internacionales y la doctrina del Constitucional serán así los "criterios" que tendrá en cuenta la modificación legal, según manifiesta Gallardón tras participar en la firma de un acuerdo de actualización de medios con el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, durante un acto celebrado en el alto tribunal.
Oposición La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, afirmó este jueves que la reforma de la Ley del Aborto planteada para que la malformación congénita deje de ser un supuesto para poder interrumpir el embarazo es "una contrarreforma" que supone "volver atrás 35 años". "Es una política retrógrada, conservadora, ideológica, completamente al margen de lo que la sociedad viene reclamando en los últimos años" y "de lo que se está haciendo en el resto de Europa y del mundo", ha manifestado Jiménez ante una pregunta de los periodistas en Málaga, donde compareció en rueda de prensa para informar de las movilizaciones que protagonizará su partido contra la política de recortes del PP.