Vitoria. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, trasladó ayer a los funcionarios alaveses un secreto a voces desde que el dirigente popular asumiera disciplinadamente los recortes impuestos por su partido desde Madrid: no tendrán paga extra en Navidad.
De Andrés justifica esta decisión en que se trata de una "ley básica" tras la que no encuentra margen de maniobra para evitar el recorte salarial. Por eso, se mostró convencido de que la restricción que sufrirán los trabajadores públicos en Álava se repetirá en todas las administraciones del Estado.
Todo lo demás son, a juicio del diputado alavés, pronunciamientos "de cara a la galería" que no tendrán ningún efecto en lo que a la práctica se refiere. Ademas, sostuvo que en lo que a la CAV se refiere, Bizkaia y Gipuzkoa deberían seguir su ejemplo. "No es bueno que cada uno decida en su ámbito territorial, no en el competencial, puesto que así "se convertiría a España en un país inviable", destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.
No piensa lo mismo el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien además de verbalizar su rechazo a las medidas decretadas por el Gobierno del PP insiste en que los funcionarios de su territorio cobrarán la paga extra de final de año.
Por parte de la Administración guipuzcoana, Martin Garitano también mantiene su particular receta e insiste en la "necesidad" de que las diputaciones y los gobiernos vasco y navarro confluyan en un frente común frente a las medidas impuestas desde Madrid. No obstante, a día de hoy el dirigente de Bildu todavía no ha aclarado si estas mismas medidas se aplicarán o no en el territorio vecino.
apoyos Desde algunas instituciones como el Parlamento Vasco o la Diputación de Bizkaia han optado por unirse a los recortes en señal de solidaridad. Así, los aforados de la Cámara vasca y los cargos de confianza de los grupos no cobrarán la extra de Navidad, según acordó ayer la Mesa de la institución autonómica. Fuentes parlamentarias explicaron que esta decisión no afecta a los funcionarios de la Cámara, cuya situación se analizará en septiembre para determinar si se les aplica o no esta medida.
En el caso de la Diputación de Bizkaia, la eliminación de la paga a los diputados forales supondrá un ahorro de 200.000 euros.