vitoria. Las mutuas andanadas de PNV y PSE se han convertido en este final del curso político en el pan nuestro de cada día de una actualidad que pese a las reiteradas negativas del lehendakari cada vez se asemeja más a los periodos preelectorales.

En el round de ayer, el presidente del PNV y candidato jeltzale a lehendakari por este partido, Iñigo Urkullu, acusó al Gobierno Vasco de plegarse al tijeretazo decretado por el Ejecutivo español por recortar prestaciones en materia sanitaria, educativa o social mientras persiste en su estrategia de financiar con dinero público una "campaña permanente de publicidad y propaganda".

Así de tajante se mostró el burukide en un artículo publicado en su blog titulado Al mismo tiempo, donde también afeó a los socialistas su falta de iniciativa para impulsar medidas que permitan a Euskadi salir de la recesión económica. "Solo seguimos viendo la actitud de dejarse llevar por la situación, refugiarse en el discurso anacrónico y falso de izquierdas-derechas y recurrir -con la ayuda de quienes les impulsaron a la responsabilidad de Gobierno sin haber ganado las elecciones- al permanente autobombo y al derroche de recursos públicos en propaganda y publicidad", criticó.

Un ejemplo de esta práctica -aunque Urkullu no lo citó- es el de Irekia, la plataforma on line del Gobierno de Patxi López, que además es una de las pocas entidades dependientes del Ejecutivo vasco que no ha notado los efectos de la crisis. De hecho, según se recoge en los Presupuestos de la CAV, en el periodo comprendido entre 2010 y 2012 la herramienta de comunicación por Internet del Gobierno López ha tenido un coste de casi seis millones de euros. Al margen de las diversas campañas de buzoneo vendiendo los logros del Gobierno Vasco, el foro de debate y participación ciudadana Publikoa -que tampoco citó- está siendo otra de las herramientas utilizadas por el PSE para organizar diversos actos públicos y continuar haciendo publicidad de los tres años de López.

El ejemplo que si nombró el candidato jeltzale fueron los cerca de 18.000 euros que ha gastado el Gabinete socialista a través de Consejo de Transportes de Bizkaia (CTB) en un suplemento publicitario encartado en un medio de comunicación sobre la futura línea 5 del metro. "Derroche publicitario al mismo tiempo que se recortan servicios en sanidad, educación o ayudas sociales. Sí, porque pese a que se quiera confundir diciendo lo contrario, el Gobierno Vasco está procediendo a recortar reduciendo profesionales de la sanidad, cerrando ambulatorios los fines de semana, reduciendo la inversión en la red concertada de Educación, limitando las ayudas en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) … Más autobombo y más campaña publicitaria al mismo tiempo que pende la amenaza real de recorte de sueldo a los funcionarios", denunció.

Desde las filas socialistas, su portavoz, replicaron a Urkullu mediante un comunicado en que se decía que "miente" sobre la gestión de la publicidad institucional llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico. "Sorprende que acuse de autobombo y derroche publicitario el presidente de un partido que, en su última etapa en el Gobierno, se gastó más de dos millones de euros en promocionar el Plan Ibarretxe y la consulta por todos los medios, con publicidad y con viajes por medio mundo, alguno en jet privado".

Asimismo, en la nota se señalaba que las acciones publicitarias que lleva a cabo el Gobierno están dirigidas a difundir servicios públicos "de interés para la ciudadanía", lo que "se ajusta" a las pautas fijadas en la Ley de Publicidad Institucional, aprobada por el Parlamento vasco el año pasado y que "prohíbe expresamente el autobombo".

Además, en su nota el Ejecutivo subrayaba que la formación jeltzale "lleva tres años y medio sin creer en Euskadi, sin arrimar el hombro para salir de la crisis", ya que "solo se ha preocupado de intentar desgastar al Gobierno".