MADRID. Las presidentas de ambas asociaciones han coincidido en destacar, en declaraciones a Efe, que este aspecto de la reforma que avanzó ayer en el diario La Razón el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, condenará a las mujeres a abortar en la clandestinidad lo que conllevará a poner en riesgo su salud y su propias vidas.
La responsable de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha asegurado que todo lo que no sea mantener una ley de plazos, como hasta ahora, supondrá un "grave retroceso" en los derechos de las mujeres.
Ha destacado que es "lamentable" que el titular de Justicia desconozca que el aborto es un problema de salud pública de "primera magnitud", al margen de consideraciones políticas, religiosas, o éticas.
De hecho, ha continuado Besteiro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que por cada cien milabortos que se llevan a cabo de forma irregular, se producen mil muertes.
"Desconocer esto es condenar a las mujeres a abortar en la clandestinidad", ha sostenido la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.
Asimismo, ha criticado la "frivolidad" con la que, en su opinión, ha anunciado Gallardón la reforma: "Un día dijo que las menores no podrían abortar, otro que las mujeres sufrían violencia estructural, que deje de hacer anuncios de esa manera tan irresponsable".
En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, que ha calificado de "inadecuada" la manera que tiene el titular de Justicia de "lanzar globos sonda" a cerca de las posibles reformas legislativas que pretende hacer.
"Va soltando cosas sueltas, deslavazadas, y son temas muy serios que requieren una presentación más rigurosa de lo que él hace", ha aseverado Cerrillos, quien ha mantenido que Gallardón ha hecho este anuncio para "distraer" la atención sobre otros temas.
Que la nueva legislación sobre el aborto sea más restrictiva que la que se elaboró en 1985, y sobre la que ningún partido "puso ninguna pega", es para la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis "algo totalmente improcedente".
"Antes de la legislación las mujeres que tenían medios económicos se iban a Londres a abortar, por lo que las más desfavorecidas son sobre las que caerá como una losa este cambio legislativo sin precedentes", ha destacado.
Por su parte, la Federación de Planificación Familiar Estatal ha estimado que el anuncio de Gallardón es "un injustificado retroceso" y supone una "inequidad" entre las que siempre van a poder costearse una interrupción y las que no tienen suficientes medios".