Agentes de la Policía Nacional detienen a dos activos miembros del grupo LatinHackTeam expertos en el hackeo (piratería informática) de páginas web de todo el mundo, entre las que destacan los sitios de la NASA, BBVA o Telefónica, según informó la Dirección General de la Policía.

Los dos integrantes de LatinHackTeam, se jactaban de sus éxitos en su perfil de Twitter y en la página Zone-h.org, visitada por ciberactivistas de todo el mundo. El grupo al que pertenecían los dos arrestados, estudiantes de informática y que llevaban una vida aparentemente normal en casa de sus padres, es el responsable de ataques contra las redes informáticas de la NASA, los Ministerios de Defensa de Reino Unido y de Francia o la Universidad de Berkeley. En España, fueron víctimas el Consejo de Seguridad Nuclear, BBVA, Telecinco, Telefónica y Caixa Manresa, entre otros.

El joven detenido en Madrid, de solo 20 años y que utilizaba el seudónimo Adminpanic, cuenta con antecedentes penales por hechos similares cuando todavía era menor edad. Adminpanic, con una alta cualificación y conocimientos de informática, era el diseñador de las aplicaciones y códigos que el grupo utilizaba después en sus golpes. Por su parte, Ecore, de 23 años y detenido en Jaén, no alcanzaba el conocimiento técnico de su compinche, aunque a cambio dedicaba muchas horas al día a rastrear la red buscando posibles objetivos. Entre ellos, se comunicaban mediante sofisticados sistemas prácticamente indetectables.

Medidas de seguridad Los dos detenidos adoptaban extremas medidas de seguridad, tanto en el plano físico como en el tecnológico. Ni siquiera sus padres, con los que convivían, sospechaban de sus actividades en la red.

A falta del análisis pormenorizado de la decena de equipos informáticos intervenidos, la Policía ya tiene pruebas de que los dos jóvenes consiguieron robar información sensible de algunas de las entidades asaltadas, como cuentas de correo o claves de acceso. No obstante, los investigadores todavía no tienen constancia de que vendieran esas bases de datos en el mercado negro, donde alcanzan una alta cotización. Además del robo de información, los hackers modificaban las páginas de acceso de las entidades asaltadas, con mensajes reivindicativos en los que se vanagloriaban de haber conseguido vulnerar sus sistemas de seguridad.

El factor "sorpresa" es determinante en la detención con éxito de los autores de ataques informáticos profesionales, para evitar que los culpables desconecten el ordenador e impedir así el acceso de la policía a los datos que confirmen el delito. Normalmente sus datos están encriptados o dotados de grandes medidas de seguridad y no los almacenan siempre en dispositivos físicos, sino también en "la nube" y plataformas en internet. Cuando son varios los implicados y además ubicados en distintos lugares, las detenciones deben producirse casi al mismo tiempo, para evitar la fuga de alguno de ellos, añadió.

Un cierto halo de romanticismo, junto con un afán por reforzar el ego de uno mismo, anima a algunas personas a lanzarse por primera vez a la gesta de intentar detectar las vulnerabilidades de sistemas informáticos de grandes empresas o instituciones. "Algunas personas se lo plantean como un reto y si lo consiguen incluso se vanaglorian de ello; incluso muchas veces dan publicidad de sus éxitos en foros en internet"

Con el tiempo, algunos de estos individuos, dotados necesariamente de grandes conocimientos técnicos, aunque no son siempre autistas ni gente extremadamente rara como algunos piensan, intentan superar sus "logros" con objetivos más ambiciosos, como el reto de acceder a los sistemas de grandes empresas y a sus datos confidenciales.