BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Oyarzábal ha manifestado que, "en estos momentos, los expertos constitucionales están discutiendo de qué manera aquellas personas que se vieron privadas de su voz, de sus derechos, que fueron expulsadas" de Euskadi "por la amenaza y el miedo, tengan derecho a recuperar la voz que les quisieron arrebatar, su derecho político a decidir sobre el futuro de su pueblo".

En su opinión, esto "es de justicia" porque "aquí se trató de hacer una limpieza ideológica y hubo un grupo terrorista que trató se socializar el terror para sembrar el miedo y echar de aquí a muchísima gente, a buena parte de la sociedad que no se sentía nacionalista".

En este sentido, ha recordado que se ejerció "una presión" sobre sectores de la sociedad "que hizo que muchos se tuvieran que marchar".

El dirigente del PP ha señalado que no le preocupa que estos amenazados no puedan votar en las próximas elecciones autonómicas vascas, sino que "le preocupa que todos piensen que es necesario recuperar derechos y que, si se quiere construir la convivencia en este momento que se puede abordar el final del terrorismo, hay que hacer memoria, ver lo que ha pasado en este país y tratar de resarcir derechos a aquellos a los que se les arrebató".

A su juicio, "hay que restañar heridas" y que se pueda construir entre todos "sin manipulaciones un futuro en el que todos tengan cabida". "Y, para eso, necesitamos que aquellos a los que se les arrebató la posibilidad de decidir sobre el futuro de sus pueblos, de sus municipios, de su comunidad, lo puedan volver a hacer", ha añadido.

Iñaki Oyarzábal ha señalado que "aquellas personas que más han sufrido y que se tuvieron que marchar por la amenaza terrorista", tienen que tener, "como mínimo", la oportunidad de poder votar en elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca.

En esta línea, ha recordado que "miles de vascos que se fueron a Suadamérica" cuando la dictadura franquista "hoy pueden votar en Euskadi", incluidos sus hijos y sus nietos. De esta forma, se ha preguntado cómo puede ser que se piense "que aquéllos tienen derecho cuando no han pisado nunca el País Vasco" y los amenazados por ETA no.