El cooperante de la ONG vasca Mundubat Enric Gonyalons y las otras dos voluntarias, la extremeña Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rossella Urru, fueron apresados el pasado 22 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

En declaraciones a Efe, Markiegi ha pedido "prudencia" porque hasta el momento los mediadores les han comunicado que han sido liberados "pero aún no han llegado a su destino en Burkina Faso", que había sido determinado como base segura desde donde serán trasladados a casa.

Según ha lamentado, "esperábamos que hoy llegaran a España, pero primero tienen que llegar a la base y hacerse un chequeo" por lo que previsiblemente podrían retrasarse, aunque desde Mundubat confían en poderles "tener aquí en breve".

Ha explicado que los cooperantes aún no han logrado hablar con ellos ni con sus familias, pero saben que "están bien" porque los mediadores, que ya han podido estar con ellos, así se lo han trasmitido.

Enric Gonyalons, natural de Mallorca pero residente en Bilbao, es miembro de Mundubat desde septiembre de 2010 y coordina el equipo de esta ONG ubicado en los campamentos.