Vitoria. Todos los medios disponibles en Álava, más algunos llegados de comunidades limítrofes, se movilizaron ayer por la tarde para tratar de controlar un incendio de grandes dimensiones declarado en el municipio de Valdegovía y cuyo origen aún se desconoce. El fuego, que cobró proporciones preocupantes a primera hora de la tarde, se mantuvo activo en dos frentes. Hacia las 21.00 horas el fuego ya estaba estabilizado, aunque no controlado, pese a que cuando los Bomberos lograron contener el avance por el flanco de Valluerca y centraban sus esfuerzos en frenar el de Acebedo, lugares que marcaban los límites del incendio, un tercer foco activó las alarmas.

A los Bomberos de Vitoria y a los de la Diputación se sumaron los efectivos de las unidades comarcales de extinción de incendios y salvamento (UCEIS), Miñones, los Bomberos de Miranda de Ebro, voluntarios, un helicóptero de la Ertzaintza y un hidroavión llegado desde Zaragoza. Entre todos, trataron durante toda la tarde de controlar las llamas que se propagaron con celeridad ayudadas por las elevadas temperaturas reinantes en el territorio. Tal y como explicó la teniente de diputado general, Marta Alaña, quien se desplazó hasta uno de los focos, el fuego se centró el el área forestal y avanzó con gran rapidez sin que al cierre de esta edición se supiera con certeza la extensión del área afectada ni la longitud del frente principal. Asímismo indicó que, como medida de precaución, se evacuó un campamento infantil situado a las afueras de la localidad de Corro y que los 60 niños que participaban pasaron la noche en el albergue del santuario de Angosto.

No fue este el único incendio registrado ayer en Álava. Los Bomberos de Vitoria sofocaron otro en una finca de la localidad de Urbina Basabe originado tras arder una cosechadora. Las llamas calcinaron seis hectáreas de cereal y varios árboles.