BILBAO. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, han sido los encargados de presentar los resultados del estudio para el que se recabó la opinión de 5.771 graduados, promoción de 2008, en la universidad pública vasca.

"Este informe nos permite evaluar las políticas que, dentro de la autonomía universitaria, llevamos adelante, pero cumple otra misión importante: somos una universidad pública, utilizamos recursos que son de todos, por tanto, la sociedad tiene derecho a conocer los resultados que obtienen las distintas promociones que salen de la universidad, así como el modo en que éstas nos evalúan", ha explicado el rector.

La tasa de empleo de los licenciados en 2008 se situó en el 76,7%, lo que supone una reducción de 2,5 puntos en comparación con los datos de la promoción anterior. No obstante, el informe revela que se mantiene el tiempo medio comprendido entre que el alumno termina la carrera universitaria y busca el primer empleo, seis meses, el mismo período que en la promoción anterior.

"El alto nivel de inserción laboral de los universitarios vascos confirma un año más que el empleo más cualificado está resistiendo mejor los efectos de la crisis", ha recalcado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales.

El 87% de los universitarios con empleo "tienen una ocupación acorde con su nivel académico", un registro idéntico al del curso anterior. No obstante el empleo estable sobre el total es del 42%, una disminución de siete puntos respecto al estudio anterior.

SALARIO

El salario medio neto mensual se sitúa en 1.511 euros, calculado sobre 14 pagas anuales y para una jornada completa. Los hombres perciben un promedio de 1.573 euros mensuales por 1.468 euros las mujeres. Esta diferencia se ha reducido en 25 euros respecto al anterior informe.

"Sin embargo, persisten los distintos niveles de calidad de empleo entre hombres y mujeres, tanto en el mayor grado de ajuste de los empleos ocupados por hombres a su nivel formativo, como en el salario o la estabilidad laboral", ha lamentado Zabaleta.

Las tasas de actividad más altas se dan en el campo de los estudios relacionados con la salud (87%) y las carreras técnicas (80%) y la más baja, en el área de humanidades (70%). Destacan el mejor comportamiento de las licenciaturas e ingenierías de ciclo largo, en comparación con las diplomaturas o ingenierías técnicas.

Las actividades relacionadas con el área de la salud son también las mejor retribuidas con 1.794 euros netos al mes por 14 pagas). Le siguen las profesionales relacionadas con carreras técnicas (1.635 euros al mes) y sociales (1.445 euros al mes).

Un 13,5% de los licenciados o diplomados ocupados de la promoción de 2008 trabaja fuera de la comunidad autónoma, son 2,2 puntos más que en la promoción de 2007. El 9,6% se ha trasladado a otra comunidad y el restante 3,8% en otro país, preferentemente europeo.

Por otro lado, el rector ha destacado el constante incremento de la utilización, en los ámbitos profesionales, del euskera y del inglés. "Un 60% de los nuevos titulados utiliza el euskera en su vida profesional y más de la mitad usa ya el inglés. Hoy, la UPV/EHU no solo garantiza la formación en las dos lenguas oficiales, sino que también impulsa el uso del inglés, tanto en los títulos de grado como, muy especialmente, en los postgrados".