Madrid. Mariano Rajoy deberá volver a pasar por el estrado del Congreso para ofrecer más explicaciones sobre la estrategia de recortes con la que busca sacar el Estado del atolladero económico en el que está inmerso. En una semana en la que la economía española se enfrenta a sendas subastas del Tesoro que calibrarán la acogida de los ajustes entre los inversores, en el ámbito político PSOE, CiU e Izquierda Plural -IU, ICV y CHA-, insatisfechos por los argumentos ofrecidos por el jefe del Ejecutivo popular, volverán a pedir que ofrezca nuevas explicaciones este miércolespara conocer cuáles serán los efectos de los severos ajustes anunciados.

Ante medidas como la subida de IVA, el recorte de las prestaciones por desempleo o la nueva rebaja del sueldo de los funcionarios a través de la supresión de una de las pagas extra, con las que Rajoy pretende ahorrar hasta 65.000 millones en dos años y medio, las formaciones han presentado una batería de iniciativas parlamentarias de diversa índole, si bien la mayor parte llegará desde las filas del PSOE. Los socialistas abrirán la espita con una pregunta genérica para tratar de arrojar luz sobre los efectos que los ajustes surtirán sobre la economía española. Alfredo Pérez Rubalcaba será quien traslade la interpelación directa a Rajoy.

No obstante, el presidente español no se verá abocado a lidiar él solo ante oposición. No en vano, dos de sus primeros espadas en el Ejecutivo del PP -los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, y Empleo y Seguridad Social, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, respectivamente- deberán saltar también al ruedo de la Cámara baja para ahondar en los efectos que tendrán los severos recortes. Al igual que los socialistas, CiU también cuestionará al presidente sobre esas medidas, mientras que Izquierda Plural, con Cayo Lara como portavoz, tratará de que Rajoy detalle los puestos de trabajo que estiman que los nuevos ajustes generarán a finales del año 2013.

También la segunda de abordo de Rajoy en el Gobierno español, la vicepresidenta primera Soraya Sáenz de Santamaría, deberá protagonizar un duelo parlamentario con la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, que versará sobre las medidas decididas por el Gobierno. El PSOE, por último, también interpelará para forzar una votación de una moción a la vuelta del verano, con el inicio del nuevo periodo de sesiones.

No solo el impacto en la sociedad de las impopulares medidas del Gobierno serán examinadas estas próximas jornadas tanto en las manifestaciones que se organizarán en las calles como en las interpelaciones en el Congreso. También el plano económico, desde los ojos de los inversores, auscultará la salud de la economía española durante esta misma semana. Y es que el Tesoro Público se apresta a celebrar dos subastas que servirán para valorar la acogida que los mercados brindarán a los recortes.

Dos subastas El organismo del Ministerio de Economía celebra mañana la primera de las subastas de letras, y el jueves otra quita de bonos y obligaciones. Si bien una vez conocidos los ajustes la prima de riesgo se moderó ligeramente y el Ibex recuperó posiciones, la euforia no duró mucho y el selectivo acabó perdiendo un 1% en el conjunto de la semana, mientras la prima se mantuvo por encima de los 500 puntos básicos. En las últimas subastas, por su parte, las tensiones obligaron al Tesoro a elevar de nuevo la rentabilidad, que llevó a superar la barrera del 6,5% en el papel a más largo plazo que emite el Tesoro -a diez años- y por encima del 5% en las letras a tres meses.