DONOSTIA. "Expreso hoy y aquí el profundo pesar y dolor que me embarga al ser cada día más consciente de la tragedia que todas, absolutamente todas y cada una de las víctimas de la violencia están, estáis, viviendo", dice "Txelis" en una carta que ha leído esta mañana en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco el catedrático emérito de la UPV/EHU Sabino Ayestarán.
Ha sido durante el curso de verano "Perdonar para vivir", que se celebra en el Palacio Miramar de Donostia, en el que inicialmente iba a participar el ex miembro de ETA, aunque tras la polémica generada cuando se anunció su presencia declinó hacerlo para "no herir la sensibilidad de las víctimas".
La carta de Txelis, que lleva fecha de 24 de junio, es un extenso texto de seis páginas y media, precedido de una larga reflexión, en el que asegura que como antiguo militante de ETA es "plenamente consciente de la responsabilidad moral que ello conlleva para con las numerosas víctimas" que ha generado la organización "a lo largo de su historia" y, "en particular", durante el tiempo en que él fue miembro de ETA. "Dios es testigo de que estoy profunda y sinceramente arrepentido de ello", afirma.