Donostia. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu), aseguró ayer que mantendrá la subvención de 9.000 euros otorgada a un documental que aborda la temática de los presos de ETA. Izagirre respondió así a las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que afirmó que la concesión de esa ayuda podría acarrear la ilegalización de Bildu, dado que contraviene algunos puntos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu.

Según el titular de Interior, la sentencia prohibe el "ensalzamiento de los autores de acciones terroristas o su presentación como víctimas o héroes, teniendo especial alcance cuando tales conductas se realicen por quienes, estando en puestos institucionales, las autorizan o toleran, así como la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de sus familiares". Fernández Díaz consideró que estos fundamentos redactados para Sortu sirven también para la coalición Bildu y apuntó a que a su Gobierno no le va a "temblar el pulso" a la hora de pedir que se apliquen también a la coalición Bildu.

Por su parte, Izagirre, que en un primer momento no era conocedor de las declaraciones del responsable de Interior, consideró que las palabras de éste fueron "desmedidas", "exageradas" y que estaban "fuera de lugar". "Me parece que se está saliendo de madre un tema que no tiene mayor importancia", aseguró el primer edil, quien restando trascendencia al asunto añadió que la subvención otorgada es una de "otras tantas" ayudas que se dan desde la Alcaldía y el departamento de Cultura de Donostia, tal y como se ha hecho también en años precedentes.

Izagirre anunció, por lo tanto, que el Ayuntamiento de Donostia mantendrá la decisión, tomada el pasado viernes en Junta de Gobierno Local, de otorgar 9.000 euros al documental titulado Barrutik begirako lehioak (Ventanas al interior) -que realizará la asociación Zinez-.

Quien también tuvo algo que decir al respecto fue Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna -formación que compone Bildu- y diputada de Cultura del Gobierno foral de Gipuzkoa, quien pidió al PP "que deje de hacer el ridículo" y que se centre en los problemas con los que cuenta la sociedad en la actualidad.

Badiola, mediante una nota remitida a los medios, afirmó que la sociedad vasca "está harta de amenazas de ilegalización". Asimismo, consideró que las declaraciones de Fernández Díaz demuestran que el "gran enemigo" del PP "es el independentismo político".

el documental El trabajo que ha subvencionado el Gobierno de Donostia se recogerá el testimonio de varios presos de ETA, entre los que se encuentra el exjefe político de la organización terrorista Mikel Albisu Antza.

La cinta, además, contará con cinco directores distintos, entre los que se encuentra el cineasta donostiarra Gorka Olasagasti, conocido por haber dirigido los largometrajes Sí, quiero y Maite.

El destino de esa subvención se hizo público a principios del mes de junio, cuando el Gobierno de Donostia anunció la decisión de otorgar el dinero a una obra que pretende "mostrar de una manera abierta y humana una realidad social que a menudo ha permanecido oculta".

En un comunicado remitido a los medios hace unas semanas, desde el Gobierno de la capital guipuzcoana afirmaron que este proyecto ofrece "otro punto de vista sobre el conflicto" que "sin duda" resulta "enriquecedor" para "tratar de comprender todas las perspectivas y situaciones".

"Creemos que este tipo de relatos sirven para humanizar el conflicto y, en particular, este trabajo expondrá el drama que supone para todos. Nuestra contribución al apoyar este proyecto va en ese sentido", insistieron.

Al conocerse esta noticia, el PP y el PSE-EE de Donostia criticaron rotundamente la decisión del Gobierno de la capital guipuzcoana, a lo que Bildu respondió que "se trata de una competencia del alcalde ejercida con total normalidad, dentro de la más estricta legalidad".